unnamed

Alfonso Polo (derecha), junto a Escobar, durante un acto de campaña celebrado en Mérida.

“A la Troika no la elige nadie; solo las grandes corporaciones empresariales”

 

Martín Alfonso Polo es uno de los candidatos de IU-Extremadura a las elecciones europeas del domingo, 25 de mayo. Nació en Cáceres, en 1948, y ha ejercido la labor docente durante 40 años. Maestro de EGB, profesor de secundaria y profesor asociado de la UEx (especialidad en Filología Hispánica e Inglesa), Martín Alfonso Polo es candidato junto a María Elvira Lopera, tras contar con el respaldo de casi el 90% de los asistentes al Consejo Político Regional que celebró IU-Extremadura.

 

Según los sondeos, la abstención ganaría los comicios del 25M. La participación rondaría el 40%-45% en España. ¿Cómo valora estos datos?

Son datos que reflejan una consecuencia de las políticas que se están llevando a cabo por los partidos mayoritarios. Son una consecuencia de la corrupción galopante que hay en España, del bipartidismo, el neoliberalismo y la consagración de Europa a los mercados. Por lo tanto es normal que exista ese descontento en la ciudadanía, esa desafección… La ciudadanía está hasta el gorro de que algunos se lo lleven crudo.

Ahora bien, los ciudadanos tienen que saber que hay que quebrar el bipartidismo para que Europa se mueva en otra dirección. Y la abstención solo fomenta el mantenimiento de la hegemonía bipartidista. Es decir, solo fomenta el neoliberalismo, que favorece al poder de la banca internacional.

Durante esta campaña electoral, en la que he recorrido la geografía extremeña junto a Escobar y otros compañeros de IU-Extremadura, he podido constatar que hay un sector de la población muy disgustado, que rechaza cualquier tipo de información electoral, pero también hay otro tipo de ciudadano que emerge con más ganas de saber qué sucede en Europa, con más ganas de estar informado para poder votar en consecuencia.

En cualquier caso, el 25M será un día festivo, porque se celebra un proceso electoral. Para los que hemos vivido durante muchos años sin la posibilidad de emitir nuestro voto, esto es un acto muy importante, que debiera transmitirse a todas las generaciones.

¿Cuál es la importancia para Extremadura de la convergencia?

El desarrollo de Extremadura está condicionado por el sector agroganadero, las energías alternativas y el turismo como motor económico. Por eso el control de ayudas tan importantes como la PAC al sector agrario deben tener un control férreo por parte de los eurodiputados nacionales en el PE. Es indispensable que IU tenga peso en la Eurocámara para atender las necesidades de regiones que son objetivo 1 de convergencia, como es el caso de Extremadura.

“La hegemonía bipartidista solo fomenta el neoliberalismo, que favorece al poder de la banca internacional”

¿Cuáles son las propuestas de IU para las europeas?

IU se presenta a las elecciones europeas con 178 medidas y una preocupación, que es nuestro objetivo prioritario: poner en marcha políticas de empleo (que se destine el 3% del PIB a políticas para luchar contra el paro) y medidas dirigidas a los jóvenes. Así, IU-Verdes propone de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo (PE) la creación de una directiva sobre salario mínimo europeo que se fije en el 60% del salario medio, así como la creación de una red de viviendas pública a nivel europeo de acceso para jóvenes, cuyo coste no sea superior al 20% del sueldo de quien lo solicite.

También reclamamos que el PE instaure una renta básica y garantice los suministros mínimos vitales. La renta básica serviría como paraguas para frenar las desigualdades en los países miembros de la UE y para dignificar las condiciones de vida de la gente. Se lucharía contra la exclusión social.

“La duplicidad de las sedes del Parlamento Europeo es un dispendio muy grande”

Con la elección por parte de la Eurocámara del presidente de la Comisión, parece que se va avanzando hacia una Europa más democrática…

De hecho, es el único pequeño avance democrático de la Europa de los mercados. A la Troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea), que rige los designios de la UE, no la vota nadie; son las grandes corporaciones empresariales las que tienen poder decisión sobre estos organismos.

Ahora, es la primera vez (desde 1979 en que se celebraron las primeras elecciones al PE) en que los europeos además de elegir a sus eurodiputados, intervendrán indirectamente en la elección del jefe del Ejecutivo comunitario. Hay que votar a la izquierda europea que tiene a Tsipras (Alexis Tsipras, líder del partido griego Syriza) como candidato a la Comisión. Tanto Juncker (candidato del PPE), Schulz (candidato de S&D) vienen a reforzar la hegemonía neoliberal –causante directa de la crisis que vivimos– de la que hemos hablado anteriormente, a través del bipartidismo.

¿Qué opinión le merece la duplicidad de sedes del Parlamento Europeo?

Hay que eliminar esa duplicidad, porque supone un dispendio muy grande. A IU le da igual si la sede del PE se queda en Bruselas o Estrasburgo. Pero habría que tomar una decisión cuidadosa y razonadamente. La sede del PE en Estrasburgo se debe a razones históricas, que ahora se han convertido en políticas. Uno de los mejores avances que ha conseguido Europa es que dejemos de matarnos entre nosotros. La llegada de la UE ha traído el periodo más largo de paz entre los pueblos del viejo continente y Estrasburgo venía a representar ese clima de paz, por ser una zona limítrofe entre Francia y Alemania; enemigos íntimos. Eso ahora carece de sentido.

Lo cierto es que debería hacerse un referéndum para que los ciudadanos de la UE decidieran dónde querrían que estuviesen las instituciones europeas.

Eduardo Villanueva / 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here