Luz verde a la apertura de la hostelería en los municipios que no superen los 500 casos de incidencia

El Consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno ordinario de la Junta de Extremadura, que se ha celebrado por videoconferencia.

Previo a esta esta comparecencia, el presidente de la Junta ya había confirmado la reapertura inmediata de la hostelería y el fin del cierre perimetral en las localidades con  500 casos de incidencia acumulada a 14 días.

Mejora de la situación de la pandemia

La incidencia a 14 días continúa a la baja y ahora mismo se sitúa en 426 casos por 100.000 habitantes y a los 7 días de 122. El consejero de Sanidad ha confirmado así la mejora de la situación epidemiológica en la región. No obstante, ha seguido apelando a la responsabilidad: “seguimos en un nivel de alerta muy alto. No estaremos tranquilos hasta bajar ese nivel de alerta”.

Además, ha sentenciado que “en Extremadura no se celebran los Carnavales“, y en este sentido ha avanzado el refuerzo de controles policiales. 

Apertura de la hostelería

En rueda de prensa, el titular de Sanidad ha explicado que que la hostelería podrá abrir en aquellas de más de 3.000 habitantes que cuenten con una incidencia menor a 500 casos por cada 100.000 habitantes en un horario de 7:00 de la mañana a 18:00 horas. Además, esta medida cuenta con las siguientes condiciones:  

  •  Aforos en el interior hasta el 40% En el interior del local no se podrá superar el aforo del 40%
  • Las terrazas deberán estar como máximo al 50% de no ser que el ayuntamiento permita la ampliación de la superficie de las mismas al aire libre. La distancia de las mesas debe ser de dos metros.
  • Sigue prohibido el consumo en barra. Sólamente se puede beber y comer en mesa baja y sentado.
  • Las mesas tendrán un máximo de cuatro comensales.  límite de comensales por mesa es de cuatro
  • Queda prohibido encender la televisión con volumen.
  • Prohibido también poner música de ambiente
  • El uso de la mascarilla es obligatorio excepto en el momento de consumir.

Cierre perimetral

Dada la mejora la Junta ha dado luz verde también al levantamiento del cierre perimetral de los municipios que no alcancen los 500 casos de incidencia acumulada. 

Así, el cierre perimetral continúa en las localidades de más de 3.000 habitantes que superen los 500 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que 108.025 personas seguirán aisladas en sus ciudades como son: San Vicente de Alcántara; Miajadas; Valencia de Alcántara; Puebla de la Calzada; Malpartida de Plasencia; Villafranca de los Barros; Santa Amalia; Ribera del Fresno; Trujillo; Montijo; Talavera la Real; Alburquerque; Calamonte; Herrera del Duque; La Zarza; Hervás; Arroyo de San Serván; Villanueva del Fresno; Valverde de Leganés; Aceuchal; Barcarrota; Santa Marta. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here