Danzaria, PueblArte y monólogos, las apuestas culturales de la Diputación de Badajoz

El Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz estrena este año tres programas nuevos con recursos propios: el festival provincial de danza Danzaria; el circuito provincial de pintura PueblArte o un festival provincial de monólogos.

El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, y la directora del Área, Emilia Parejo, han presentado de manera telemática los presupuestos de esta delegación para 2021, que cuentan con un importe de 14.693.672 euros de los que un porcentaje del 29,5% se dedica a Cultura, un 12% a Deporte y el resto a centros autónomos como el Museo de Bellas Artes (MUBA) o el Archivo Provincial.

Martos ha explicado que, desde el área que representa, tienen “perfectamente conciencia” de que los presupuestos de la diputación en Cultura y Deporte son inversiones para dinamizar áreas porque quieren que la de Badajoz sea una provincia “dinámica” y que estos recursos que se ponen a disposición de ayuntamientos o asociaciones “revierta” en bienestar de la ciudadanía.

Ha anunciado también que el Observatorio nacional de la Cultura ha incluido dos actividades, concretamente del Área de Cultura y Deporte de la diputación pacense, y que son reconocidas en dos puestos importantes, como son los festivales D’Rule y Badecirco. Cabe destacar que esta lista está encabezada por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Subvenciones y programas propios

Con respecto a las acciones contenidas en el Área de Cultura, Francisco Martos explicado que el plan de dinamización cultural provincial y ha distinguido entre una primera acción relacionada con las subvenciones a diferentes entidades públicas y privadas de la provincia, un segundo epígrafe, con 743.000 euros, destinados a programas propios culturales, y un tercero relacionado con las ayudas a diversas asociaciones, consorcios o federaciones por 1.132.000 euros

Así, actividades propias como D’Rule, el festival de magia o el de flamenco seguirán vigentes y ha adelantado las novedades de tres programas nuevos como son Danzaria, festival provincial de danza; PueblArte o un circuito provincial de pintura; y un festival provincial de monólogos. Además, ha puesto en valor otras acciones con otras instituciones como las federaciones de folclore o la Filarmónica o los consorcios del López de Ayala o Adelardo Covarsí.

Sobre el deporte, ha detallado que el plan de dinamización deportiva tiene otros tres pilares similares al cultural, es decir, subvenciones a la mayoría de federaciones deportivas, para entidades locales o para entidades deportivas sin ánimo de lucro con 632.000 euros; en segundo lugar los programas deportivos propios por 938.000 euros y, por último, los programas de ayuda a clubes o deportistas de élite o alta competición de la provincia.

Igualmente, el diputado ha añadido que el presupuesto tiene previstas una serie de inversiones en centros autónomos de la diputación que fomentan actividades de las que están “enormemente orgullosos”. Cabe destacar que el traslado de la institución provincial a estos centros, de los que recibe a su vez “multiplicado” en actividades e incidencias en el territorio, como es el caso del Archivo Municipal, el MUBA, los dos conservatorios y el Servicio de Bibliotecas.

Emilia Parejo ha puesto en valor la labor del Archivo con respecto a la digitalización de archivos de los municipios a través también de un convenio con la Junta de Extremadura; ha alabado el programa Nubeteca o la labor formativa de los conservatorios así como el trabajo a la hora de facilitar la incorporación al mundo laboral.

Sobre el MUBA, ha agradecido por último a los compañeros de la pinacoteca provincial que, en los meses de confinamiento, desarrollaron un programa en torno a cuadros de ventanas o balcones, y que han seguido trabajando por lo que invita a la ciudadanía a que visite los museos, que son “lugares seguros”, y ha señalado que el Bellas Artes está pendiente la adquisición de un cuadro de Eduardo Naranjo, ‘Vanesa en la playa de Sanlúcar’.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here