Luis Salaya, alcalde de Cáceres

Luis Salaya (PSOE) ha sido investido como alcalde de Cáceres al lograr los nueve votos de su grupo municipal para hacerse con el bastón de mando de la ciudad. De esta forma, afronta un gobierno en minoría después de dos semanas de negociaciones con Ciudadanos que, finalmente, se ha abstenido en la votación y renuncia a entrar en un gobierno de coalición con los socialistas.

A la sesión de investidura han concurrido cuatro candidatos ya que, además de Salaya, Rafael Mateos (PP) también se ha sometido a votación obteniendo el apoyo de sus siete concejales. Por parte de Unidas Podemos, Consuelo López también se ha presentado y ha recibido el voto de los tres ediles de su grupo, mientras que el concejal de Vox, Teófilo Amores, se ha votado a sí mismo.

Al no obtener ninguno de ellos la mayoría suficiente ha quedado proclamado el candidato de la lista más votada que ha sido la de los socialistas, que ganaron las elecciones del pasado 26 de mayo en la ciudad.

El pleno de constitución ha comenzado con el juramento o promesa de los 25 ediles que componen la Corporación municipal de Cáceres. En las filas del PSOE, todos han prometido su cargo excepto José Ramón Bello, que ha optado por el juramento. En el PP, los siete concejales han jurado y en las filas de Ciudadanos tres también han optado por esta opción, excepto Raquel Preciados y Antonio Bohigas (Ñete) que ha preferido prometer su cargo.

Desde Unidas Podemos, los tres han prometido su cargo si bien Raúl Martín, de Izquierda Unida, lo ha hecho “sin renunciar a mis valores republicanos”, tal y como ha dicho, y los tres “por imperativo legal” han prometido lealtad al Rey. El concejal de Vox, Teófilo Amores, ha jurado su cargo.

El Pleno ha comenzado con la constitución de la mesa de edad que ha estado presidida por Amores, al ser el edil más mayor y la socialista Paula Rodríguez como concejala más joven.

Después, uno a uno y por orden de representación han prometido o jurado sus cargos y han recibido la medalla que les acredita como concejales. Tras la votación, Salaya ha tomado la palabra en su primer discurso como alcalde de un ejecutivo con nueve concejales que tendrá que gobernar en minoría.

De esta forma, en Cáceres la Alcaldía ha ido a parar a la lista más votada, la del PSOE, tras la falta de acuerdos entre Ciudadanos con el PP y los socialistas que se estuvieron negociando hasta bien entrada la pasada madrugada. Finalmente, Cs se ha abstenido y renuncia a entrar en un gobierno de coalición.

La nueva corporación

Así, la nueva Corporación del Ayuntamiento de Cáceres que ha tomado posesión este sábado está compuesta por 15 hombres y 10 mujeres, de los que once de los 25 concejales son caras nuevas que se sentarán en el salón de Plenos por primera vez en esta legislatura.

La Corporación estará conformada por Luis Salaya, María de los Ángeles Costa, Jorge Villar, María José Pulido, Andrés Licerán, Fernanda Valdés, José Ramón Bello, Paula Rodríguez y David Santos por el PSOE.

Los concejales electos del PP son Rafael Mateos, María Guardiola, Domingo Expósito, Elena Manzano, José Ángel Sánchez, Víctor Bazo y Carla Ramos Do Nascimento. En la bancada de Ciudadanos se sentarán Francisco Alcántara, Antonio Ibarra, Raquel Preciados, Mar Díaz y Antonio (Ñete) Bohigas. Por Unidas Podemos los concejales electos son Consuelo López, Ildefonso Calvo y Rául Martín, mientras que Vox, que ha conseguido un concejal, quedaría representado por Teófilo Amores.

Así, se estrenan como concejales del PSOE Jorge Villar, Fernanda Valdés (independiente), Paula Rodríguez y David Santos, con lo que las filas socialistas incorporan cuatro caras nuevas a los nueve concejales conseguidos en los comicios.

En el PP Elena Manzano, José Ángel Sánchez Juliá y Carla Do Nascimento serían los tres nuevos ediles que ocuparán la bancada ‘popular’, que pasa a ser la segunda fuerza más votada.

Mientras que en Ciudadanos, entran por primera vez en el ayuntamiento el cabeza de lista Francisco Alcántara, Raquel Preciados y Ñete Bohigas.

Unidas Podemos suma a Raúl Martín que formará grupo junto a Consuelo López e Ildefonso Calvo, mientras que Vox ha logrado sentar en el escaño municipal a su cabeza de lista, Teófilo Amores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here