Los sindicatos exigen al Gobierno cumplir con la clase trabajadora este 1º de Mayo
Cabecera de la manifestación del 1º de Mayo en Mérida. Europa Press.

Los sindicatos UGT y CCOO Extremadura volverán este 1º de Mayo vuelen a las calles tras la reivindicación virtual por la pandemia de 2020, para reconocer el papel de los trabajadores esenciales durante el último año, y para exigir al Gobierno que cumpla sus compromisos con la clase trabajadora.

Así, reclaman la derogación de la reforma laboral y la del sistema de pensiones de 2013, o la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional, entre otros, que se engloban en el eslogan elegido para este año: “Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora”.

La manifestación, como es habitual, será en Mérida, a partir de las 12:00 horas, con salida desde la Avenida José Fernández López, junto al Puente Lusitania. No obstante, cambia su recorrido habitual, por lo que ahora, en vez de terminar en la Plaza de España se cruzará el Puente Romano para finalizar en el Parque de las VII Sillas.

Y es que, según han argumentado las secretarias generales de UGT y CCOO en la región, Patro Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, pretenden que sea una movilización multitudinaria, y consideran que en la Plaza de España sería más complicado cumplir con las medidas de seguridad y de distancia social para la prevención de contagios de Covid-19.

En una rueda de prensa en Mérida, en esta ocasión en la sede de UGT, Sánchez ha hecho un llamamiento a la clase trabajadora para salir a reivindicar sus derechos, después de un año en el que, sobre todo aquellos de sectores esenciales, han estado “en primera línea” de lucha contra el coronavirus.

En “deuda” de la clase trabajadora 

Los sindicatos consideran que la situación epidemiológica permite volver a las calles el 1º de mayo para decir que ya ha llegado la hora de “cumplir” y saldar la “deuda” que tiene el país con la clase trabajadora. Por eso, la reivindicación estará centrada en la derogación de la reforma laboral y en la del sistema de pensiones, en la subida del SMI, pero también en otras cuestiones como la salud laboral, la igualdad salarial y de derechos entre hombres y mujeres, la lucha contra la violencia machista o el mantenimiento de los ERE mientras continúe la crisis sanitaria.

Igualmente, Sánchez también ha reclamado que los fondos para la recuperación de la Unión Europea lleguen a Extremadura, con el fin de que la región se convierta en “un proyecto de país”, para lo que reclama un nuevo pacto social y político en esta ocasión encaminado a propiciar la industrialización de la comunidad autónoma.

Por último, ha indicado que habrá un recuerdo para todos los trabajadores fallecidos a causa de la pandemia.

Recuperar los derechos “ya”

Por su lado, Encarna Chacón, ha insistido en que los sindicatos vuelven a la calle este para decirle al Gobierno de izquierda que es el momento “ya” de recuperar aquello que consideran que pertenece a una clase trabajadora. En este línea, ha argumentado que ha sido la que ha sostenido el país durante la pandemia, y que pasa por “reequilibrar” la relación entre los trabajadores y la empresa mediante la derogación de la reforma laboral; de revalorizar las pensiones en función del IPC; de subir el SMI que es “vital” para una comunidad como la extremeña con los salarios más bajos del país, y para poner en valor los servicios públicos.

Por otra parte, considera que es el momento de incrementar los derechos sociales y laborales para “recuperar la democracia” en un país sumido en la “crispación” política, según ha indicado, desde que se formara el gobierno de coalición fruto de una elecciones, pero cuya legitimidad ha sido puesta entredicho desde el primer momento.

Chachón ha mostrado su “preocupación” por la “violencia y odio” que se está generando desde la ultraderecha, y ha lamentado en este sentido el acercamiento de la derecha política.

Por todo ello, ha pedido a todos los partidos políticos que se unan, como han demostrado durante la pandemia las organizaciones socieconómicas, para superar la actual situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here