Guillermo Fernández Vara - Medalla de Extremadura 2022
Junta de Extremadura

El pueblo de Don Benito y Villanueva de la Serena, por el proceso de fusión que están realizando, la investigadora Guadalupe Sabio, o los cazadores extremeños representados por la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), serán galardonados con la Medalla de Extremadura 2022.

También recibirán la máxima distinción de la Comunidad Autónoma la abogada Eva González Pérez, así como Marco Antonio Sánchez Becerra, a título póstumo, por su activismo contra la ELA.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa en la tarde de este jueves tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se ha acordado la concesión de las máximas distinciones de la Comunidad Autónoma.

Las Medallas de Extremadura 2022 se entregarán como viene siendo tradicional, en un acto que se celebrará el próximo 7 de septiembre, con motivo del Día de Extremadura.

Distinciones

En su intervención, Fernández Vara ha explicado que la Medalla de Extremadura al pueblo de Don Benito y Villanueva de la Serena se ha concedido a propuesta de él mismo, porque «han dado un magnífico ejemplo a Extremadura, a Europa, a España y al mundo de lo que significa ponerse de acuerdo en un mundo tan cambiante, lleno de tantísima complejidad como el que vivimos».

El presidente extremeño ha elogiado que estas dos localidades «han demostrado una inteligencia colectiva que en estos tiempo se echa mucho a faltar», con el objetivo de «ser capaces de adivinar que la complejidad del mundo precisa de mayor unidad y fortaleza que nunca», ha dicho.

Por su parte, la investigadora Guadalupe Sabio Buzo, nacida en Badajoz en 1977, es licenciada en veterinaria y doctora en Bioquímica, investigadora y profesora. Actualmente es directora de un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) del Instituto Carlos III de Madrid.

Una trayectoria que ahora se reconoce con la Medalla de Extremadura, que también quiere galardonar el trabajo que Guadalupe Sabio realiza «activamente en llevar la ciencia a la sociedad, tanto a mayores como a niños», ha explicado Fernández Vara.

La abogada Eva González Pérez también será galardonada con la Medalla de Extremadura, conocida por su defensa de «una causa justa, como fue la de amparar las familias de inmigrantes discriminadas por la hacienda holandesa en la concesión de ayudas sociales para el cuidado de sus hijos menores», ha señalado el presidente extremeño.

Además, a título póstumo recibirá la Medalla de Extremadura Marco Antonio Sánchez Becerra, fallecido en septiembre de 2021 tras luchar contra la ELA, enfermedad contra la que destacó por su activismo, que le llevó a crear la fundación y vigorización de ELA Extremadura, la Asociación de Enfermos de ELA de Extremadura, a la que «dedicó sus últimos años de 35 vida.

También de su lucha contra esta enfermedad «dejó un texto emocionantísimo», titulado ‘La NovELA de Marco’, así como un vídeo en el que paralizado, bailaba, ha recordado Vara.

Finalmente, los cazadores extremeños, representados en Fedexcaza, también recibirán la más alta distinción de la Comunidad Autónoma, a solicitud de cerca de un centenar de ayuntamientos de la región, a los que se quiere reconocer lo que «hacen por la sostenibilidad, por el medio ambiente, por la naturaleza, el desarrollo, y la fijación de la población al territorio».

Guillermo Fernández Vara ha lamentado que las Medallas de Extremadura son cinco cada año, y «se queda gente fuera que podían haber tenido la medalla perfectamente», por lo que su concesión «no es nada fácil», por lo que también ha querido reconocer la labor de aquellos que han sido propuestos.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí