Un edicto para frenar la gripe de 1945, 'Documento del mes'

El Archivo Histórico de Cáceres ha elegido como ‘Documento del mes’ de abril un edicto del alcalde Manuel García Tomé, publicado en 1945. En el mismo se detallaban algunas medidas para frenar la epidemia de gripe que estaba solando la ciudad, en plena posguerra.

La iniciativa, que busca dar a conocer los fondos bibliográficos de la ciudad, expone cada mes un documento de forma física en el Palacio de la Isla. Con esta situación de alarma sanitaria, el documento se va a exhibir el documento solo de manera virtual.

El documento se expone en la página web municipal y en las diferentes redes sociales del Ayuntamiento. De todos modos “cuando esto acabe lo tendremos expuesto físicamente en el Palacio de la Isla”, ha indicado a Europa Press el archivero municipal, Fernando Jiménez Berrocal.

Así, en marzo de 1945, el alcalde cacereño publicó un edicto para frenar la epidemia de gripe que afectaba a la ciudad. En este momento, Cáceres no tenía medios para enfrentar a una enfermedad que podía causar graves estragos entre la población. Por esta razón, las medidas no eran muy diferentes a las que se decretaron durante la I Guerra Mundial con la mal llamada “gripe española”, que causó una de las mayores pandemias del siglo XX.

Las medidas a tomar pasaban por la desinfección de establecimientos públicos como casinos, teatros, bares, cafés, posadas y peluquerías. Para ello se debía evitar el barrido en seco y utilizar serrín humedecido con Zotal o sulfato de cobre para el suelo de los establecimientos.

Otros métodos de obligado cumplimiento eran el aislamiento del enfermo, la desinfección de las fosas nasales con aceite de eucalipto y ventilar las estancias donde hubiera infectados. “Soluciones del pasado que no debemos olvidar en el tiempo presente”, tal y como recoge la explicación que acompaña al documento.

“Nuestro documento del mes va dedicado a todas aquellas personas que están pasando por la mayo situación sanitaria de su vida. Si antes, sin los medios sanitarios que ahora tenemos consiguieron frenar pandemias, ahora debemos conseguirlo en mejores condiciones”, concluye el texto explicativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here