Los niños asintomáticos tienen niveles más bajos del virus, según un estudio
Foto de Personas creado por pvproductions - www.freepik.es

Un estudio publicado en la revista ‘Journal of Clinical Microbiology’ de nueve hospitales infantiles ha descubierto que casi todos los niños asintomáticos que dan positivo en la prueba de COVID-19 tenían niveles relativamente bajos del virus, si los comparan con los niños con síntomas.

Los científicos alertan que la razón de este hallazgo no está clara y que es necesario responder a más preguntas. “¿Se hicieron las pruebas a los niños asintomáticos generalmente en una etapa posterior de su enfermedad, y sus cargas virales fueron potencialmente más altas cerca del comienzo de sus infecciones? Si se les hicieron pruebas al principio de la enfermedad, ¿tendrían los cargas virales tan altas como las de los niños sintomáticos? ¿O los niños asintomáticos típicamente no portan tanto virus como los niños con síntomas? Si es así, ¿cómo afectaría la disminución de la carga viral al riesgo de transmisión?”, se preguntan.

“Si bien estos hallazgos proporcionan cierta tranquilidad sobre la seguridad de los niños infectados asintomáticos que asisten a la escuela, estas preguntas sin respuesta sugieren que las medidas de mitigación de riesgos en las guarderías, las escuelas y la comunidad siguen siendo fundamentales para reducir la propagación de COVID-19. Los niños deben seguir usando mascarillas, manteniendo la distancia social y lavándose las manos con frecuencia”, argumenta el primer autor del estudio, Larry Kociolek, experto en enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago y profesor adjunto de Pediatría de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (Estados Unidos).

Este científico destaca que en esta etapa “no se puede predecir qué niños son propensos a portar más o menos virus, porque en cada grupo de edad examinado había algunos niños asintomáticos con una carga viral más alta”. “Sin embargo, incluso los grupos de niños asintomáticos con mayor carga viral en nuestro estudio aún tenían cargas virales más bajas que los niños con síntomas”, afirma.

Hay que mencionar que el estudio incluyó a 339 niños asintomáticos y 478 sintomáticos (de 0 a 17 años de edad) emparejados por grupos de edad. Todos los menores del estudio dieron positivo en la prueba de COVID-19 usando pruebas de PCR en nueve hospitales infantiles en Estados Unidos y Canadá. Su análisis posterior dejó ver que los niños asintomáticos con diabetes y/o el contacto reciente con un caso de COVID-19, así como los sometidos a pruebas con fines de vigilancia (más que con fines de preprocedimiento o preadmisión), tenían un riesgo estimado notablemente mayor de estar en el cuartil con la carga viral más alta.

Los autores indican también que el descubrimiento de que los pacientes con mayor probabilidad de tener infecciones recientes (contacto/vigilancia) tenían mayor probabilidad de tener cargas virales más altas, puede significar que el momento en que se produjo la infección en relación con las pruebas de diagnóstico tuvo un impacto en las cargas virales de los niños asintomáticos del estudio. Sin embargo, también señalan que incluso en el subcohorto de vigilancia asintomática con cargas virales más altas, la mediana de las cargas virales seguía siendo significativamente más baja que en el cohorte sintomático.

“Ahora necesitamos saber cuáles son las cargas virales máximas en los niños asintomáticos con COVID-19. ¿El momento de la prueba no fue el pico en muchos de los niños asintomáticos en este estudio, o los niños asintomáticos tienen cargas virales más bajas que los niños sintomáticos?”, afirma la investigadora principal y autora principal, Nira Pollock, directora médica asociada del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil de Boston y profesora asociada de Patología y Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos).

Este estudio también apunta que los niveles del virus que encontraron en los niños asintomáticos fueron en su mayoría más bajos que los niveles que las pruebas rápidas de antígenos disponibles son capaces de detectar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here