Los feriantes argumentan que o montamos todos o la feria de Cáceres no se hace
Los feriantes protestan ante el Ayuntamiento de Cáceres al plantearse una feria solo de atracciones - EUROPA PRESS

El sector de los feriantes espera llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Cáceres de cara a la próxima Feria de San Fernando, pero ha espetado que “o se montan todos los puestos o no hay feria”, en contraste con la postura del Gobierno local que solo quiere instalar atracciones pero no puestos de comida ni casetas ni tómbolas.

El pasado viernes ya hubo un primer encuentro entre los feriantes y los responsables municipales que acabó sin acuerdo y este lunes, una veintena de empresarios se han concentrado a las puertas del Consistorio para pedir un nuevo encuentro y reanudar las conversaciones. Por su lado, el Ayuntamiento ha confirmado que esa reunión no se producirá este lunes.

Rosa Morgado, representante del sector empresarial de los feriantes, ha argumentado que  al permitir trabajar a unas atracciones y a otras no “ha dividido al sector” y que se sienten “discriminados” respecto a otros sectores y ha puesto como ejemplo que en el comercio o la hostelería no se ha decidido que unos negocios abran y otros no. “Aquí no quieren puestos de comida, ni siquiera una máquina de agua”, ha subrayado.

“No nos han dado otra opción… y es injusto lo que quieren hacer con los feriantes”, ha espetado Morgado, que lamenta que después de 21 meses sin trabajar no dejen que se instalen todos los puestos en el recinto ferial cacereño. “O montamos todos o la feria de Cáceres no se hace y que el ayuntamiento no diga que las tasas son el problema porque la causa principal es que no dejan montar a todos los feriantes que vienen a Cáceres”, ha insistido.

Sobre el pago de las tasas municipales, los feriantes aseguran que se puede negociar ya que si la feria no está al cien por cien, pues no habrá fuegos artificiales, consideran que tampoco deben pagarse en su totalidad.

En declaraciones a los medios, Morgado ha remarcado que los empresarios feriantes llevan 21 meses sin trabajar y que con la fórmula que plantea el ayuntamiento cacereño se quedaría una gran mayoría de familias sin poder montar sus puestos. “¿Esas familias no comen?”, se ha preguntado Morgado, que insiste en que “es injusto” y que el sector, que aglutina a unas 1.500 familias en Extremadura, está discriminado respecto a otros.

“Si no llegamos a un acuerdo seguiremos pasando hambre y yendo a Cáritas a que nos dé de comer”, ha señalado la representante del sector, quien también ha puesto de manifiesto que estos empresarios han pagado sus impuestos y siguen pagando sin que los camiones de las atracciones hayan podido salir de las naves donde están aparcados, con unos gastos que pueden llegar a los 4.000 euros.

Ejemplos de otras ferias

De la misma manera, ha recordado que en otros municipios ya se han hecho ya ferias y dejan entrar a todas las atracciones, e incluso en Badajoz donde también se está en negociaciones, se espera llegar a un acuerdo en este sentido.

“El Ayuntamiento de Cáceres debe entender que venimos a dar un servicio”, ha indicado, al tiempo que ha recordado que ya existe un protocolo y una guía de actuación en las ferias frente al Covid, que se ha aplicado en Oliva de la Frontera donde no se han registrado contagios. La aplicación de este protocolo anticovid también conlleva un coste de cartelería, geles, etc, que los feriantes están dispuestos a asumir.

“Llevamos 21 meses sin ingresos ni ayudas y así no se puede vivir. Que los políticos se quiten el sueldo 21 meses y nos digan si pueden vivir con eso. Los políticos están para resolver situaciones y no para complicarlas, que para complicarlas“, ha zanjado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here