Los comercios de Cáceres podrán volver a abrir 16 domingos al año en lugar de los 10 permitidos hasta ahora después de que el Tribunal Supremo fallase a favor del Ayuntamiento y en contra de la Junta reconociendo a la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística.

De este modo, da la razón al consistorio, que en 2017 interpuso un recurso de casación contra la sentencia de 30 marzo de 2017 dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, que respaldaba al Ejecutivo apoyando la idea de la no apertura de más de 10 domingos al año.

Esta sentencia afectará a las grandes superficies de la ciudad pues los establecimientos con menos de 300 metros cuadrados pueden elegir su horario y días de apertura.

La primera en valorar la sentencia fue la alcaldesa, quien aseguró que la sentencia es “firme”, puesto que “ya no caben más recursos”, y “por lo tanto desde su publicación ya declara nula la decisión arbitraria” adoptada en su momento por el Ejecutivo regional del socialista Guillermo Fernández Vara.

AECA: “Nevado está defendiendo a las grandes superficies en detrimento del comercio de proximidad”

Por este motivo, la alcaldesa pidió a la Junta que la Dirección General de Comercio “se pusiera a trabajar” en políticas “aperturistas y que generasen oportunidades al pequeño comercio, permitiendo que se adaptara a los nuevos tiempos, a la evolución tecnológica, a los nuevos hábitos y comportamientos del consumidor del siglo XXI, y que no permaneciera anclado en un pasado que lo que hace es dejar morir al comercio”, señaló ante los medios.

Posible “aplicación inmediata”

Las reacciones no se hicieron esperar y la Junta se pronunció a través de su consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, quien afirmó que la Junta asumía la sentencia y adelantó que una vez se estudiara en profundidad se valoraría su aplicación inmediata. Según explicó Navarro, la legislación nacional establece que una de las causas para declarar una zona de Gran Afluencia Turística es contar con la condición de ciudad patrimonio de la humanidad, una postura que no es compartida por la Junta, ni por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que dictó a favor del Gobierno regional al resolver contra el recurso presentado por el Ayuntamiento.

Sin embargo, Navarro reconoció que en el ordenamiento jurídico español quien tiene la capacidad de “fijar criterio” en este sentido es el Supremo, por lo que la Junta debe “asumirlo”, si bien señaló que aún no había tenido tiempo para valorar la “aplicación inmediata” de la sentencia, algo que acometería una vez valorada “en profundidad” la sentencia.

Disgusto entre los comerciantes

Por su parte, la Asociación de Empresarios del Comercio (AECA) se mostró “disgustada” no por la sentencia en sí sino “por la actitud de la alcaldesa”, ya que, según explicó a Avuelapluma su vicepresidente, Diego Mostazo, “Nevado está defendiendo a las grandes superficies en detrimento del comercio de proximidad”.

“Que no nos tomen por tontos y que se diga claramente que es el interés económico de las grandes superficies lo que está defendiendo la alcaldesa”, destacó Mostazo, quien también se refirió a las razones esgrimidas para declarar Cáceres como Zona de Afluencia Turística asegurando que, en su opinión, “el extrarradio no puede ser considerado como tal”.

Asimismo, insistió en que la medida solo beneficiaba a las grandes superficies porque los pequeños comercios de menos de 300 metros cuadrados pueden abrir con libertad y lamentó que ahora esos seis domingos de diferencia incidirían de forma negativa en los pequeños negocios. “Si no vendemos a diario cómo lo vamos a hacer compitiendo en desigualdad ahora”, reflexionó Mostazo.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here