La Diputación de Cáceres hace balance de sus tres años de legislatura y destaca el porcentaje de ejecución del presupuesto, que ha pasado del 60% al 80% algo que ha conllevado la bajada de la cantidad de dinero depositada en los bancos, que ha disminuido de 100 millones a 60.

La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, realizó estas declaraciones la semana pasada durante el balance que ofreció de su gestión al frente de la administración. Según explicó su trabajo ha estado basado en cuatro áreas: Adaptación, Territorio, Personas e Igualdad y en otro aspecto fundamental, la lucha contra el despoblamiento de la provincia. En este sentido, aseguró que la Diputación se ha tenido que “reinventar” para luchar contra la pérdida de población de los pueblos y que todas sus políticas han ido encaminadas a resolver este problema.

En cuanto a estas políticas, Cordero subrayó la centrada en la generación de empleo a través del programa ‘Diputación Emplea’ mediante el cual se han generado 1.000 contrataciones de un año en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y también a través del proyecto de empleo y formación ‘Juventas’ mediante el cual se han impartido 17 cursos para más de 250 jóvenes en situación de vulnerabilidad.

En la actualidad hay 92 pueblos a los que ha llegado ya la fibra óptica

Además, han apostado por el autoempleo con el programa ‘Diputación Emprende’ gracias al cual han podido conceder ayudas de 5.000 euros a 600 autónomos. Relacionada con esta intención de querer asentar la población en los núcleos rurales está la iniciativa de llevar la fibra óptica a todas las zonas de la provincia. Según aseguró Cordero, en la actualidad ya hay 92 pueblos con fibra óptica, cifra que se ampliará hasta llegar a la totalidad de los municipios al finalizar la legislatura. La Diputación se ha digitalizado en estos tres años y ha conseguido que la administración electrónica llegue a los ayuntamientos menores de 2.000 habitantes.

Cultura e infraestructuras

Por otra parte, Cordero ha destacado el incremento del presupuesto destinado a la cultura en un 30 por ciento, ya que antes los municipios tenían “una actuación o dos, para los privilegiados”, mientras que en la actualidad “hay pueblos que tienen hasta cuatro actuaciones”, que han llegado “a todos los rincones de la provincia”.

En ese sentido, ha destacado algunos programas como el Plan Activa Cultura y Deporte, dotado con 1,6 millones de euros, o el de mantenimiento de instalaciones deportivas, que cuenta con 600.000 euros, y ha resaltado la puesta en marcha de programas como ‘Cultura Crítica’, ‘Cuenta Valores’, ‘Muro Crítico’ o ‘Provincia Inquieta’, entre otros.

Ha resaltado además que en los tres años de legislatura se ha dado una “vuelta importante” al desarrollo territorial, entre las que ha destacado las iniciativas que se han puesto en marcha en materia de Turismo en la provincia de Cáceres, que permita “generar actividad económica”.

También la presidenta provincial ha marcado como “proyecto estrella” el denominado ‘Diputación Desarrolla’, que busca que cada una de las 14 comarcas de la provincia tenga una “marca” en la que centrar su estrategia de futuro, así como para disponer de inversiones que faciliten ese camino. Estos proyectos cuentan con una asignación de 4,2 millones de euros.

Diálogo

Según Cordero, la “palabra clave” durante los tres últimos ha sido “el diálogo, en todos los sentidos”, y con todos los sectores, tanto mancomunidades y empresarios.

Además, ha destacado su apuesta por la “internacionalización necesaria de la provincia cacereña”, para lo cual se ha “vuelto a hablar de los proyectos europeos de cooperación” transfronteriza, entre los que ha citado el Tajo Internacional, y ha destacado la puesta en marcha de la ‘Oficina Europa’, que ayuda a los ayuntamientos, mancomunidades y grupos de acción local en los proyectos europeos.

También ha reafirmado Cordero la necesidad de alcanzar “el equilibrio entre lo urbano y lo rural” en la provincia de Cáceres, para lo cual es necesaria la conectividad entre los territorios, por un lado con “una buena red de carreteras” formada por más de 2.000 kilómetros, y en la que la diputación ha hecho un “esfuerzo”.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here