La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, y el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, en rueda de prensa sobre la vuelta a las clases tras las Navidades. Junta de Extremadura.

La clases en Educación Infantil y Primaria comenzarán, tal y como estaba previsto, el próximo lunes, día 11, en Extremadura con la “máxima presencialidad”. Sin embargo, la entrada de los alumnos de estas etapas se retrasa hasta las 10 horas hasta el 13 de enero para garantizar que los centros educativos alcancen el “confort térmico” necesario ante la ola de frío que atraviesa la región.

Por su lado, los estudiantes de ESO, Bachillerato, FP, enseñanza de adultos y enseñanzas de régimen especial empezarán sus clases en Extremadura el 11 de enero en la modalidad online “hasta al menos” el próximo día 20 de este mismo mes, para frenar la expansión de la pandemia.  

Así, el Ejecutivo extremeño tomado estas medidas porque “el número de contagios ha aumentado en la franja de edad de 15 a 30 años, porque son enseñanzas que confluyen alumnos de distintas localidades o zonas, y porque existe la necesidad de reducir la movilidad tal y como indican las autoridades sanitarias”.

“Se guardarán (menos en Infantil y Primaria) 10 días de cuarentena tal y como recomienda Salud Pública”, ha aclarado en rueda de prensa este jueves en Mérida la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, quien ha insistido en que “todas las etapas están dotadas con material tecnológico adecuado” para afrontar las clases a distancia en la comunidad.

Igualmente, se mantiene la “máxima presencialidad” en Educación Infantil y Primaria porque “la movilidad es menor” que en otras enseñanzas, con alumnos del mismo municipio o zona. Además, “los estudios dicen que los niños son menos transmisores del virus”, y son un colectivo de población con “necesidad de socialización y de impulsar el grado de autonomía”.

Mascarilla FPP2 y pruebas rápidas

Con respecto a las clases en Educación Infantil, Primaria y educación especial comenzarán el lunes día 11 en la modalidad presencial cumpliendo los protocolos sanitarios pertinentes. A partir de ahora, asimismo, habrá dos medidas nuevas para “garantizar la seguridad máxima”, de tal forma que durante el periodo de incubación de 14 días “todos los docentes de estas etapas utilizarán mascarillas FFP2”.

También, se va a proceder una vigilancia activa, de tal modo que ante posibles síntomas en docentes o casos sospechosos Salud Pública realizará una prueba rápida “dentro de las primeras 24 horas”, con el fin de detectar posibles positivos entre el personal docente para proceder o no a su sustitución.

Estas dos medidas se aplicarán también al resto de enseñanza cuando se incorporen a la enseñanza presencial.

A la vez, la consejera ha explicado que “todos los centros educativos disponen de los recursos necesarios para la adquisición de las mascarillas” porque antes de las vacaciones Educación y Empleo traspasó 2 millones de euros a los centros para comprar material higiénico-sanitario. Además, la Junta remitirá un nuevo refuerzo de 160.000 mascarillas FPP2 a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Por otro lado, Gutiérrez ha explicado que otras medidas ordinarias vigentes y que se van a reforzar serán el funcionamiento de la Unidad Covid.

Además, ha adelantado que este viernes, día 8, la Junta adjudicará 130 vacantes para que el próximo lunes todas ellas estén incorporadas a sus respectivos centros de trabajo.

Buen funcionamiento

De igual modo, Esther Gutiérrez ha insistido en que hasta el momento los centros educativos a nivel general en Extremadura “han tenido un buen funcionamiento” durante el primer trimestre. De hecho, según ha explicado la consejera, cuentan con una incidencia “muy baja” de Covid-19, lo que lleva a mantener su planteamiento de que “los centros siguen siendo espacios seguros como lo han demostrado hasta el momento”.

En este sentido, ha indicado que el 4 de enero se recuperó la actividad también en las escuelas infantiles del primer ciclo de la Junta y hasta el momento “no se han observado y no hemos tenido constancia de incidencias”. A la vez, ha remarcado que en el caso de que se pueda dar cualquier incidencia “estamos preparados para actuar de una manera inmediata”. “Estaremos muy vigilantes”, ha dicho.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here