Estudiantes en Movimiento de Cáceres pide la unificación de criterios en colegios e institutos
IES Herández Pacheco. Archivo.

Estudiantes en Movimiento Cáceres pide a la Junta de Extremadura la unificación de las medidas frente a la pandemia de Covid-19 en colegios e institutos bajo criterios sanitarios, además de un paquete de medidas para facilitar la conciliación familiar.

Con respecto a la universidad, pide blindar la seguridad de las estudiantes y profesorado con planes de contingencia en el caso de un confinamiento que obligaría a impartir la totalidad de las clases onlone. Igualmente, quieren más medidas para llevar a cabo con más seguridad las clases presenciales. 

En esta misma línea, el colectivo defiende adaptar los exámenes de enero con una salida y entrada “escalonada” para evitar aglomeraciones en el transporte público que “podrían incumplir las medidas sanitarias y empeorar la situación sanitaria”.

Así, en nota de prensa, Estudiantes en Movimiento Cáceres exige a la Junta una planificación de las prácticas tanto externas en empresa como formativas en los centros en el caso de la FP. De hecho, tacha de “improvisación” las actuales y piden su moficiación para que el alumnado pueda programar lo que queda de curso.

Con respecto a la enseñanza online, explica que son necesarias medidas para las estudiantes que no cuentan con conexión a internet, como ya ocurrió durante el confinamiento del pasado mes de marzo.

A la vez, reivindica inversión en plataformas de enseñanza online de cara a la vuelta a las clases tras la navidad, tanto en universidad como en enseñanzas medias, ya sea para las modalidades presenciales como semipresenciales.

De igual manera, el colectivo pide ayuda a los alquileres de las estudiantes para casos de ampliaciones del curso lectivo por la pandemia.

Un plan de Navidad “devastador”

Además, Estudiantes en Movimiento Cáceres tilda al Plan Navidad de la Junta frente a la Covid-19 ha sido “devastador” para la  comunidad. En este sentido, indica que “ha convertido Extremadura en la comunidad con la incidencia a 14 días más alta de toda España con más de 600 casos por cada 100.000 habitantes”.

Además, afea al gobierno regional que “las medidas orientadas a potenciar la economía durante las navidades han llevado a la región a la peor situación epidemiológica de España, y son ahora las estudiantes, en especial las de familias trabajadoras, las que van a sufrir las consecuencias de su gestión”.

Por todas estas razones, los estudiantes cacereños reivindican que su “integridad física es más importante que la maximización de los beneficios privados de una empresa, la cual obtiene su beneficio explotando un servicio público”.

Al respecto argumenta que “las medidas sanitarias y los confinamientos selectivos de positivos y contactos han podido retrasar la llegada de la segunda ola, pero la situación ahora no es la misma”. “Estamos en una tercera ola que surge de las pasadas fiestas Navidad en la que la incidencia es mucho más alta y la movilidad de las estudiantes de la región se ha multiplicado”, lamenta.

Por último, con respecto a las medidas tomadas por la Sanidad regional a nivel de enseñanzas medias, asegura el colectivo que las mismas “una vez más, siguen criterios laborales y económicos”, y afirma que “se mantiene una política de improvisación y ausencia total de planificación” en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here