Los centros educativos se preparan para la vuelta a las aulas

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha enviado a los centros educativos sostenidos con fondos públicos el protocolo preventivo con las medidas adaptadas al ámbito educativo. Las mismas deben ponerse en práctica durante la fase 2 de la desescalada para prevenir el contagio por COVID-19.

El protocolo, aprobado este pasado miércoles, día 27, en el Comité Sectorial de Seguridad y Salud, complementa la instrucción enviada a los centros educativos con medidas organizativas y de seguridad e higiene. Cabe recordar que la vuelta a las aulas será a partir del lunes, 1 de junio. 

De esta manera, los empleados y empleadas con patologías sensibles al COVID-19 contarán con una atención especial. Además, las personas sensibles con patologías controladas, como las cardiovascular/HTA, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad hepática crónica, mayores de 60 años sin patología y personas con obesidad mórbida sin patología añadida, podrán incorporarse al puesto de trabajo, pero no podrán interacturar con personas con síntomas. Asimismo, deberán respetar en todo momento la distancia interpersonal mínima de dos metros.

Por otro lado, las personas con inmunodeficiencia, cáncer en tratamiento activo, con patología descompensada, que presenten más de una de las patologías controladas, embarazadas y mayores de 60 años con alguna patología no podrán acudir al trabajo por el momento.

Si algún centro no puede desarrollar la actividad sin la presencia de estos empleados, deberá contactar con el Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos para la posible adaptación de medidas preventivas adicionales, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Como es natural, nadie que tenga síntomas de Covid-19 podrá acceder al centro. Para las que acudan, deberán portar mascarilla quirúrgicas o higiénicas, así como mantener la distancia interpersonal de seguridad de dos metros. También los empleados y empleadas públicos deberán llevar mascarillas.

Además de especificar con detalle las medidas más habituales de higiene, como el lavado de manos, evitar los saludos con contacto físico y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, entre otras, este protocolo establece que el centro debe disponer de un cuarto de aislamiento en el caso de que alguna persona presente síntomas. Si esto ocurre, debe ponerlo en conocimiento del personal sanitario correspondiente.

Medidas organizativas

A la hora de organizar al personal en el centro, lo mejor pasar el menor tiempo posible en las intalaciones. Para ello, es necesario planificar turnos para apenas coincidir en el mismo espacio.

En este sentido, se considera la posibilidad de escalonar la entrada y la salida para minimizar el contacto entre usuarios. Si es posible, se utilizarán puertas distintas de entrada y salida.

En las zonas comunes, está prohibida la permanencia innecesaria, se recomienda mantener las puertas abiertas y no usar pomos y tiradores. De igual modo, se estudiará la circulación en sentido único por pasillos y por el lado derecho en escaleras. No se utilizarán las fuentes de agua. 

También se reordenarán los espacios de trabajo comunes o compartidos para coincidir lo menos posible. Los mismos, deberán estar separados al menos dos metros. Además, conviene aislarlos mediante mamparas o mobiliario.

Los útiles y materiales de trabajo serán individuales. Si es necesario compartirlos, hay que desinfectarlos antes y después de su utilización. 

Asimismo, empleo de documentos en papel y su circulación se verá reducido a lo mínimo imprescindible. Cuando sea necesario, deberán permanecer en cuarentena al menos un día. En el caso de los libros de texto devueltos, la cuarentena será de al menos tres días.

Aseos, ascensores y vestuarios deben utilizarse de forma individual y para la atención al público se necesitará cita previa.

Para el personal de limpieza el Protocolo establece medidas extraordinarias: detallan los productos a utilizar, la forma de realizar las tareas y los equipos de protección que deberán usar, sobre todo mascarilla quirúrgica y guantes, así como el lavado de la ropa de trabajo al finalizar la jornada.

Los centros deberán colocar carteles recordando las normas de prevención, con una cartelería que está disponible para su descarga en Educarex, en la sección de Riesgos Laborales – Coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here