El día 19 de septiembre comenzaron a venderse los viajes para mayores en Extremadura y aunque en principio los días reservados eran tres, 19, 20 y 21, las agencias aseguran que la mayoría de las compras se produjeron el 20, entre ellas, pocas, casi ninguna, fueron hacia Cataluña. Los mayores no desean viajar a la comunidad por el conflicto político y las agencias aseguran que no va a haber demasiados cambios en lo que resta de temporada, es decir, que los interesados podrán adquirir viajes a la Costa Brava sin temor a que se agoten.

En total, 70 agencias están autorizadas a vender estos paquetes vacacionales, 24 de ellas en la capital, donde durante la semana han estado “a tope” para intentar absorber toda la demanda y las colas se repetían sobre todo en los establecimientos del centro de la ciudad. Según informó Europa Press, el Programa de Turismo del Imserso ha ofertado un millón de plazas en más de 300 hoteles de toda España a las que podrán acceder los inscritos al Imserso después de que la institución les haya acreditado mediante el envío de una carta previa. En la misiva aparece el día en el que se debe iniciar la reserva del viaje y también a qué tiene derecho, porque hay que recordar que existen tres lotes de viajes.

70 agencias en la provincia están autorizadas a vender estos paquetes vacacionales, 24 de ellas en la capital

Actualmente, los lotes 1 y 3 corresponden a costa peninsular y turismo de interior y el lote 2, que está asociado a los viajes a Canarias y Baleares. En las islas el lote lo gestiona Mundiplan y en la Península, Mundosenior, empresa inscrita en Viajes Halcón, cuya sucursal de la calle San Pedro, en Cáceres recoge una gran demanda estos días. Según su directora, Olga Merchán, se pueden encontrar ofertas muy suculentas en este tipo de viaje y 15 días en la costa española en régimen de pensión completa con vino y agua incluidos en las comidas no alcanza ni los 300 euros por persona con transporte incluido. Así es normal que muchos usuarios hagan uso de su derecho a contratar hasta 5 viajes por temporada, es decir, desde octubre hasta junio en algunos casos.

Temporada baja

El calendario establecido tiene por finalidad ordenar la comercialización de manera escalonada pero, en ningún caso, afecta a la distribución de plazas ya que éstas ya se han distribuido previamente por cada provincia en función de la población mayor de 65 años. Por tanto, las opciones de viajes de los usuarios del Programa no se ven afectadas por este calendario de comercialización.

A los beneficiarios del Programa se les recuerda que con la acreditación del Imserso podrán reservar y comprar, a partir de la fecha reflejada en la notificación y para el destino que figure en la misma.

Asimismo, a partir del tercer día y hasta que concluya la temporada en junio, podrán reservar y comprar más viajes a cualquier destino de los que ofrece el Programa durante la temporada 2018-2019.

Con este programa las personas mayores tienen la posibilidad de disfrutar, a precio reducido, de estancias en zonas turísticas del litoral peninsular, Baleares y Canarias, además de hacer turismo en zonas de interior con actividades como circuitos culturales, turismo de naturaleza, viajes a capitales de provincia y viajes a Ceuta y Melilla.

Aumentan los “clientes” potenciales del Imserso

Extremadura se ha situado como la séptima región con mayor tasa de envejecimiento, ya que presenta 137 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, una tasa que es 17 puntos superior a la media nacional, que está en 120 mayores.

Con esta tasa de 137,5% de mayores sobre jóvenes, Extremadura ha alcanzado su “máximo histórico” en tasa de envejecimiento, según un estudio de la Fundación Adecco de acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cáceres presenta un mayor índice de envejecimiento que Badajoz

Los datos revelan que la tasa de envejecimiento de Extremadura crece una media de 2 puntos porcentuales al año en la última década, unas cifras que contrastan con las de finales de siglo XX, ya que en 1985 se contabilizaban en la región extremeña 55 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.

Sin embargo, en la actualidad y por provincias, Cáceres es la que presenta un mayor índice de envejecimiento, con 164,7 mayores de 64 años por cada cien menores de 16 años, mientras que en Badajoz, la tasa se sitúa al 123,5 por ciento. De este modo, es normal que los viajes del Imserso sigan siendo motivo de “acontecimiento” ciudadano en la ciudad y probablemente, habrá un aumento en los años futuros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here