Periodistas Europeos apoya a Javier Cercas tras sus declaraciones sobre Cataluña
El escritor Javier Cercas, durante la presentación de su novela ‘Independencia’, en Barcelona, Catalunya (España), a 3 de marzo de 2021. Según ha señalado Tusquets Editores, firma encargada del nuevo trabajo de Cercas, este nuevo trabajo da "continuidad al ciclo" iniciado con 'Terra Alta', ganadora del Premio Planeta 2019. David Oller/Europa Press.

La Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación Diario Madrid han mostrado su apoyo al escritor y periodista extremeño Javier Cercas con respecto a «los ataques que está sufriendo» tras su entrevista en la televisión pública catalana TV3.

En un comunicado, ambos condenan «cualquier muestra de manipulación, descontextualización y utilización sesgada de la información» que se realice tanto por medios de comunicación como por personalidades del ámbito político o ciudadanos «que se amparen en el anonimato de las redes sociales».

Cercas ya ha adelantado que tomará medidas legales contra las personas que hayan difundido un «bulo» contra él en redes sociales y medios de comunicación, en el que le acusan de incitar a una intervención militar en Cataluña al sacar de contexto unas palabras que dijo en la gala por el Día de Extremadura en 2019.

Cabe recordar que el sábado pasado, el escritor afirmó en TV3 que el golpe de Estado del 23-F «lo paró el Rey» Juan Carlos I, ante lo que recibió duras críticas del ámbito nacionalista catalán. Algunas personas aludieron a su discurso de 2019, en el que manifestó que cuando en política hay «pasión, aventuras y emociones», como en Cataluña en los últimos años, «échate a temblar o llama a la Unidad» Militar de Emergencias (UME), premiada en también en esa gala por su labor de preservación del río Guadiana.

Entre quienes han arremetido contra Cercas está Cristina Casol, diputada de Junts per Catalunya en el Parlament catalán, que se ha preguntado por qué la televisión pública catalana «da al fascismo una posición de privilegio» al invitar a «un promotor del levantamiento militar contra Cataluña».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here