_SSB4895

Un repaso al plan de crecimiento que plantea el Ejecutivo extremeño: Del “Monago está de moda”, a las palabras del presidente regional en su discurso de fin de año sobre el modelo de financiación autonómica: “para nosotros la pela también es la pela”.

“El presidente Monago está de moda” se arrancó a decir el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, durante la última Junta Directiva Provincial del PP cacereño. De un tiempo a esta parte, los discursos institucionales del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se han convertido en una parada obligatoria para la prensa a nivel nacional. Con un estilo entre cercano e incendiario, Monago se ha ganado a pulso el manoseado título de ser el ‘verso suelto’ del PP. Lo sabe.  Y está más cómodo que nunca en su papel. La pregunta si las cifras, los datos, las cuentas, aguantarán ese papel o (lo mismo) todo se desborda.

Entre duras críticas por realizar recortes en Sanidad (cierre de urgencias rurales, jubilaciones y bajas sin cubrir, según la oposición) y en Educación (“recortes de plantillas de maestros y profesores, incomprensibles por el aumento del alumnado”, anulación de la oposiciones de secundaria, según los sindicatos) el Grupo Popular encara el último año de su mandato (en 2015 habrá elecciones autonómicas y municipales) con mucho ímpetu y optimismo. Barajando datos positivos, lanzando órdagos al Gobierno de Rajoy y al desafío soberanista de Artur Mas, gobernando a sus anchas (para unos con mesura; para otros sumando recorte tras recorte), pese a tener mayoría simple. ¿Y la oposición qué? Pues bastante débil. IU Extremadura sigue enfrascada en un conflicto interno, al que se le suma la marcha de SIEx; el PSOE ya no cuenta con el apoyo de los regionalistas, que ahora han decidido caminar por libre; y otros partidos como UPyD y Equo no levantan cabeza en esta región.

Que Monago eligiera un museo (el Vostell de Malpartida de Cáceres) para grabar su discurso de fin de año supone otro golpe de efecto del presidente extremeño (un guiño a su anunciada compensación a la subida del IVA cultural, aplicada por el ministro Montoro), que ha copado titulares con su rechazo a la ley del aborto promovida por Gallardón (que en su momento, por si alguien no se acordaba, también fue uno de esos versos sueltos del PP), su anuncio de la paga extra a los funcionarios de la Junta, pese a la velada amenaza del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, de recurrir ese pago; entre otros aspectos de su cacareado discurso para poner broche al 2013.

Efecto contable: salarios a la baja

Más allá de los golpes de efecto del discurso de Monago —sin duda brillantes, y que han causado el impacto que sus asesores buscaban, a través de un posicionamiento valiente, por ejemplo en lo relacionado al espinoso tema del aborto con su “nadie puede obligar a nadie a ser madre”— hay que bucear en los datos macro y micro económicos, para tomar el pulso a la región extremeña.

Monago parece que lo tiene claro y augura que 2014 será el año de la recuperación, afirmando que “hemos convertido a Extremadura en la región con las cuentas más saneadas y la única que ha bajado los impuestos este año”

Monago augura una “revolución industrial” en el campo extremeño y que el PIB crecerá en torno al 1% en 2014

Mientras el Gobierno regional asegura contar con una previsión del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en torno al 1%, los sindicatos reprochan la actitud victoriosa del presidente. Así, El sindicato UGT de Extremadura considera que los datos de Contabilidad Regional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que recogen una bajada del PIB regional del 2,8% en 2012, suponen una “muestra palpable” de que, a pesar de lo que diga el presidente extremeño en su mensaje de fin de año, Extremadura “no vive en el mejor de los mundos y no se está haciendo lo suficiente para paliar la crisis”, sino más bien “al contrario; se siguen aplicando políticas pro-cíclicas que nos llevan a más sufrimiento”.

Sea como fuere, lo cierto es que la caída del PIB extremeño supone el segundo mayor descenso del país, por encima de la media nacional. Los datos del INE revelan además que los hogares de Extremadura registraron la renta bruta disponible por habitante más baja del país, con 11.508 euros; un 23,2% por debajo de la media de España, que está en 14.992 euros.

Empleo/Desempleo

El talón de Aquiles del Gobierno Popular. Al fiasco de la Renta Básica (que no se puede decir que esté operativa en la región) al PP se le pueden volver en contra los datos de desempleo, si no mejoran en 2014. Monago se aferra al emprendimiento como pivote de la recuperación económica y deja lanza toda una declaración de intenciones: “el empleo público ya no será lo que fue”.

El presidente extremeño aseguró en su discurso que “por primera vez, desde hace seis años, hemos bajado el paro en Extremadura y además hemos subido la afiliación a la seguridad social”. A falta de conocer los datos de paro del mes de diciembre al cierre de esta edición, habrá que valorar con agrado las palabras del presidente, que fue más allá e incluso anunció la creación de empleo neto en 2014 y el liderazgo de “una revolución industrial en nuestro campo”. Unas declaraciones que la oposición, en bloque, tachó de “triunfalistas”.

Así, según los regionalistas de PREx-CREx “la cruda realidad” sitúa a la región “a la cola del país” y con una “descomunal” tasa de desempleo superior al 30% .

[toggle title_open=”FRASES” title_closed=”FRASES” hide=”no” border=”yes” style=”white” excerpt_length=”0″ read_more_text=”Leer más” read_less_text=”Leer meno” include_excerpt_html=”yes”]

“El presente y el futuro de Extremadura es hoy emprender, innovar, crear tu propio empleo”.

Monago: “Quiero darles las gracias además a todos nuestros jóvenes que han entendido el mensaje: el empleo público ya no será lo que fue”.

“Avanzaremos en la cesión de soberanía a nuestros municipios requiriendo de su participación a nivel regional y comunitario”

“Vamos a darle un mayor protagonismo a nuestros municipios. El municipalismo debe participar mucho más”.

[/toggle]

Por su parte, el PSOE extremeño se desmarca asegurando que Monago ha ofrecido a los ciudadanos de la región “resignación y desesperanza”. También señala que en este discurso Monago “confirma, igual que durante todo el año, que se ha ido a vivir con Alicia al País de las Maravillas, porque describe una realidad tan alejada de la que viven los extremeños que más bien parece que es gobernante de otra región”.

“Mitin populista y alejado de la realidad”, en palabras de IU Extremadura, a esto se reduce el discurso del presidente Monago. El líder de IU Extremadura, Pedro Escobar, tacha a Monago de “oportunista” con  “titulares como el del aborto”, porque, a su juicio, abogar por una ley de consenso “no es más” que “dejar las cosas como están”. Por su parte, el PP extremeño asevera que “la mayoría de la gente sensata y de centro” aplaude a Monago por su postura sobre el aborto…

Deuda histórica o “la pela es la pela”

Ante el panorama desolador que pinta la oposición y el más lustroso optimista del Gobierno regional, es importante no perder de vista la convergencia con España y Europa. Aquí es donde Monago se mostró más contundente, afirmando que “en el próximo modelo de financiación autonómica debemos ser objetivo 1 para España, como lo somos para Europa”.  “Nadie puede negarnos nuestro derecho a ser más de lo que somos”, prosiguió el presidente del ejecutivo que aseveró que “España va a pagar su deuda histórica con Extremadura; como mínimo más de 300 millones de euros”.

Hay que recordar que —en principio— sólo Extremadura mantendrá a partir de 2014 las ayudas de la UE para las regiones más pobres incluidas en el denominado ‘objetivo de convergencia’. Ni Galicia, ni Andalucía, ni Castilla-La Mancha mantendrán esos fondos, porque su nivel de renta supera el 75% de la media comunitaria. Es decir, que Extremadura todavía se encuentra en una delicada situación de convergencia y que se hace necesario tener a políticos de altura que reclamen lo que sea necesario.

En este sentido, las declaraciones de Monago sobre el modelo de financiación autonómica en las que aseguraba que “para nosotros, la pela también es la pela” son toda una declaración de intenciones, que esperemos se haga realidad para que sirva de verdadero trampolín para hacer realidad la convergencia extremeña y poder crecer sin hacer un brindis al sol.

[toggle title_open=”MEDIDAS” title_closed=”MEDIDAS” hide=”no” border=”yes” style=”white” excerpt_length=”0″ read_more_text=”Leer más” read_less_text=”Leer meno” include_excerpt_html=”yes”]

Monago anunció una paga complementaria, en enero, de 200 euros a extremeños con pensiones no contributivas. Según explicó, la medida beneficiará a 14.753 personas.

Bajada de impuestos “al 90% de los extremeños”, que en 2014 se ampliará con una deducción de entre 100 y 200 euros por viudedad y de hasta 220 euros por gastos de guardería.

Ayuda de 1.400 euros a la natalidad en los municipios de menos de 3.000 habitantes.

Adelanto de la extra de junio de 2014 a los funcionarios de la Junta el 3 de enero, una medida creada para compensar la eliminación de la paga de Navidad del pasado año.

[/toggle]
Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here