Llamamiento urgente del Banco de Sangre de Extremadura

El Banco de Sangre de Extremadura (BSE) ha realizado este miércoles un nuevo llamamiento urgente a la ciudadanía para que done sangre durante estos días y «poder mantener las reservas necesarias para la actividad de los hospitales».

Y es que, los centros hospitalarios de la región mantienen la actividad quirúrgica extraordinaria en horario de tarde para reducir las listas de espera. Por tanto, las existencias de componentes sanguíneos que guarda el Banco de Sangre han mermado de «manera muy importante».

Cabe destacar que este es el segundo llamamiento urgente solicitando donaciones que hace el Banco de Sangre en apenas dos semanas, pues ya con el anterior, que tivo lugar el pasado 20 de diciembre, las donaciones aumentaron notablemente durante unos días, según han informado los responsables de este centro.

En concreto, el Banco de Sangre de Extremadura solicita donaciones de todos los grupos sanguíneos, pero especialmente de los tipos con Rh negativo, dado que estos pueden utilizarse en todas las personas de su mismo grupo sanguíneo (A, B, AB o 0 -cero–), ya sean de Rh positivo o negativo, mientras que los positivos sólo son compatibles otros positivos.

No es necesaria cita previa

El Banco de Sangre pide a la ciudadanía que se acerquen lo antes posible a los lugares establecidos para las donaciones: puntos fijos situados en los hospitales, o bien en los temporales (unidades móviles), sin necesidad de solicitar cita previa, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Por su parte, los usuarios de las ciudades y de otras zonas no visitadas por las unidades móviles que deseen donar su sangre pueden acercarse en horario de mañana al hospital más próximo, donde sólo deben preguntar por el banco de sangre o la hermandad de donantes, mientras que en el caso de los donantes de Mérida, deben acudir directamente a la sede del Banco de Sangre de Extremadura, situado en la carretera de Valverde.

Las unidades móviles del Banco de Sangre pasarán esta semana por Hornachos, Puebla de la Calzada, Ahigal, este viernes, 7 de enero, y al día siguiente, sábado, en Santa Marta de los Barros y Alconchel.

A partir del lunes 10 visitarán Hervás, Zalamea de la Serena, Zorita, Badajoz, Cilleros, Navalmoral de la Mata, Don Benito, Aldeacentenera, Fuente del Maestre, Mérida, La Roca de la Sierra, Herrera del Duque, Almaraz y Arroyomolinos de la Vera.

Ya en la segunda quincena del mes, se desplazarán a Valdetorres, Torre de Miguel Sesmero, Bodonal de la Sierra, Bótoa, Valencia de las Torres, Cáceres, Don Benito, Valdefuentes, Barcarrota, Cañamero, Campanario, Madroñera, Galisteo, Atalaya, Monesterio, Villafranco, Losar de la Vera, Brozas, Valdehornillos, Mirandilla, Lobón, Trujillo, Talarrubias, Villagarcía de la Torre, Valencia de Alcántara, Ahillones, Villanueva del Fresno, Puebla del Prior, Burguillos del Cerro, Medellín y Gata.

¿Quién puede donar sangre?

Cabe recordar que puede donar sangre cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años de edad, que se encuentre bien de salud y pese un mínimo de 50 Kilos. Sin embargo, hay situaciones que contraindican la donación, ya sea porque podrían causar un perjuicio al donante (personas con anemia, embarazadas, mujeres que estén lactando, etc.), bien porque podrían suponer un riesgo para el receptor (antecedentes de hepatitis o SIDA, pertenencia a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades, toma de determinados fármacos, etc.).

Por su parte, las personas que han pasado la Covid-19 deben llevar al menos dos semanas asintomáticas para poder donar sangre.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí