La Diputación de Badajoz, junto con el Banco de Sangre de Extremadura y la Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz, ha organizado una campaña urgente de donación de sangre, que tendrá lugar el próximo 3 de febrero de 9:30 a 14:00 horas en el Paraninfo del Palacio Provincial, calle Obispo San Juan de Rivera 6.
La institución ha explicado en nota de prensa que la pandemia de la Covid-19, unida a la temporada de gripe, ha provocado la bajada de las reservas de sangre de los hospitales hasta un mínimo «preocupante». Según Cruz Roja, se está «ante la peor escasez de sangre de la última década».
🩸 #DipBdjz pone en marcha una campaña urgente de donación de sangre entre sus trabajadores ante la escasez actual en los hospitales.
Será el 3feb de 9:30 a 14:00h en el Paraninfo del Palacio Provincial.
➕ℹ️ https://t.co/2wgDiRVPXK
🌐 #ODS3 pic.twitter.com/dfPht52Kcr— Diputación de Badajoz (@DipdeBadajoz) January 27, 2022
Ante esta situación «tan crítica» y dado el compromiso con la responsabilidad social corporativa, la diputación organiza junto con el Banco de Sangre de Extremadura y la Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz esta campaña de donación.
En este sentido, ha explicado que se han establecido varios tramos horarios dependiendo del lugar de citación. Si es en Palacio, conservatorios, Museo de Bellas Artes (MUBA) e Imprenta será de 9:30 a 11:00 horas; para servicios como el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), Transformación Digital, Aulario, Archivo, Centro de Estudios Extremeños-Biblioteca, Desarrollo Rural y Sostenibilidad, de 11:00 a 12:30 horas; y si es en Promedio, Parque móvil y talleres y Bomberos, de 12:30 a 14:00 horas.
Los criterios actualmente establecidos para personas que hayan sido o son positivas en Covid-19 pasan en el caso de los donantes confirmados positivos (PCR o Test de antígeno) para Covid-19 que son asintomáticos por una exclusión de 7 días desde el momento de la positividad de la prueba. Por último, los donantes confirmados positivos (PCR o Test de antígeno) con síntomas leves o moderados una exclusión de 7 días desde la desaparición de los síntomas.
Los donantes positivos con síntomas graves o que hayan estado ingresados, tendrán una exclusión de 14 días desde el fin de los síntomas o alta hospitalaria; y las personas consideradas como contactos estrechos, hasta el momento excluidos, también podrán donar sangre.
Para terminar, la Diputación de Badajoz ha recordado que la vacunación no excluyen la donación, salvo que el donante presente efectos secundarios importantes en el momento de acudir a donar.