El Banco de Sangre de Extremadura necesita donantes urgentes
Una mujer dona sangre - Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo

El Banco de Sangre de Extremadura (BSE) ha realizado este lunes un llamamiento urgente a la ciudadanía de la región para que donen sangre durante estos días, a fin de «poder mantener las reservas necesarias para la actividad de los hospitales».

En estos momentos, los centros hospitalarios de la región mantienen la actividad quirúrgica extraordinaria en horario de tarde para reducir las listas de espera. Por esta razón, «las existencias de componentes sanguíneos que guarda el BSE se reduzcan de manera muy importante, especialmente las de los tipos A y 0 (cero)».

Por esto, el Banco de Sangre pide a la población que se acerque durante estos días a los puntos de donación, ya sea en los puntos fijos, situados en los hospitales, o en los temporales, que son las unidades móviles. No es necesario pedir cita previa, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En concreto, las unidades móviles del Banco de Sangre de Extremadura están recogiendo donaciones este mes en Almendralejo, los días 20, 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30; en Arroyo de la Luz los días 20 y 21; en Puebla de Obando y Solana de los Barros el día 22; en Oliva de Mérida y Pinofranqueado, el día 23; en Escurial y Feria, el día 27; en Esparragalejo y Granja de Torrehermosa el día 28, y en Guareña los días 29 y 30.

Por su parte, los usuarios de las ciudades y de otras zonas no visitadas por las unidades móviles que deseen donar su sangre pueden acercarse en horario de mañana al hospital más próximo. Una vez allí, sólo deben preguntar por el banco de sangre o la hermandad de donantes, mientras que en el caso de los donantes de Mérida, deben acudir directamente a la sede del Banco de Sangre, situado en la carretera de Valverde, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Durante este mes de diciembre las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura tienen previsto recorrer cerca de 9.000 kilómetros para recoger 3.900 donaciones, lo su que supondrían unos 1.900 litros de sangre, en las 60 colectas que realizarán en 44 poblaciones de toda la región.

Una vez procesada la sangre en las instalaciones del Banco de Sangre en Mérida, diariamente cuatro vehículos de transporte distribuyen los productos sanguíneos solicitados por los centros sanitarios de la región y, además de esa distribución programada, atienden una media de tres pedidos urgentes al día desde los centros hospitalarios.

Puede donar sangre cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años de edad, que se encuentre bien de salud y pese un mínimo de 50 kilos. No obstante, no podrán hacerlo con situaciones que puedan causar un perjuicio al donante, como son personas con anemia, embarazadas, mujeres que estén lactando, bien porque podrían suponer un riesgo para el receptor (antecedentes de hepatitis o SIDA, pertenencia a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades, toma de determinados fármacos, etc.).

Finalmente, hay que tener en cuenta también que las personas que han pasado la Covid-19 deben llevar al menos dos semanas asintomáticas para poder donar sangre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here