Voces femeninas protagonizan el WOMAD 2022

2022 es el año del reencuentro del festival WOMAD con Cáceres, tras de los dos años de pandemia que obligó a suspender la cita. El festival de las músicas y las artes multiculturales celebra al fin este reencuentro entre el 5 y el 8 de mayo. Para ello contará con 27 grupos y solistas de Europa, África, Asia y América en los dos escenarios principales de la Plaza Mayor y la Plaza de San Jorge, así como en el amplio programa de actividades dirigidas a niños y mayores.

Una potente representación femenina y la música gestada por algunos de los artistas durante la pandemia destacan en esta edición, que lleva como lema “30 años juntos”. Los representantes de las instituciones que integran el Consorcio del Gran Teatro de Cáceres, organizador del festival, y Dania Dévora, que lo produce y dirige a través de DD&Company Producciones han presentado la programación íntegra esta mañana en el Gran Teatro de Cáceres. “Queremos festejar el feliz reencuentro con Cáceres después de estos dos años de separación e invitamos a todos los ciudadanos a sumarse a esta gran fiesta de las culturas del mundo que será WOMAD Cáceres 2022”, ha destacado la directora, Dania Dévora.

Este tiempo de pausa obligada por el coronavirus ha catalizado, sin embargo, en la creación musical en todo el mundo y así se reflejará en el WOMAD 2022, como se podrá ver en las creaciones del londinense Theon Cross, virtuoso de la tuba, y la superestrella africana de Costa de Marfil, Dobet Gnahoré, cuyos nuevos proyectos crearon durante la reclusión e invitan a mirar el futuro con optimismo tras las tribulaciones pasadas.

Los escenarios principales de la Plaza Mayor y la Plaza de San Jorge, en los que se concentrarán 20 citas musicales, recogerán una gran variedad de voces de un mundo comprometido y reivindicativo, sobre todo entre las mujeres, cuya fuerza y valor quiere reivindicar el festival. Son las voces de la antes mencionada Dobet Gnahoré, la chilena Ana Tijoux, de Les Amazones d’Afrique, de Mali o de las españolas de Tarta Relena y Virginia Rodrigo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ana Tijoux (@anatijoux)

Si la chilena Tijoux encarna un hip hop feminista reivindicativo y combativo, Les Amazones d’Afrique, de Mali, Benín y Guinea, representan el activismo social, que les ha llevado a hacer campaña por la igualdad de género y en contra de la violencia contra las mujeres.

También desde un feminismo crítico, mordaz e irónico se presentan en WOMAD Cáceres 2022 la música urbana, electrónica y pop de Virginia Rodrigo y la del dúo Tarta Relena (Marta Torrella y Helena Ros). Además, el festival rescata voces femeninas como la de la germana Hildegarda de Bingen, una fascinante escritora, compositora, filósofa, científica y religiosa del siglo XI, pero también la de Safo, la Virgen María, o las mujeres paixtu en Afganistán.

La cantante y actriz Liraz representará a las voces de mujeres iraníes, país del que sus padres marcharon a Israel, donde nació ella. Ahora regresa musicalmente a una nación que considera culturalmente suya y para ello ha contado, clandestinamente, con la colaboración de músicos iraníes.

WOMAD Cáceres 2022 también quiere hacer suyas las voces de aquellos que, como los componentes malienses de Songhoy Blues o J.P. Bimeni, de Burundi, han padecido la violencia y el exilio y descubrieron en la música una vía de salvación y alegría frente a la tragedia de sus orígenes. Así, Songhoy Blues, que representa el futuro del rock and roll en África, se fundó durante la guerra civil de su país en la pasada década “para crear algo positivo a partir de la adversidad”, como recuerda su principal cantante, Aliou Touré. J.P. Bimeni, hechizado por la música del norteamericano Otis Redding, quien se metió en el mundo del soul, desde el que ha cimentado su vida, que no olvida su adolescencia en Burundi, cuando sobrevivió a un tiroteo entre pandillas y escapó al Reino Unido.

De Italia llegarán las tradiciones musicales de Puglia pasadas por la modernidad que aplican Canzoniere Grecanico Salentino; de Galicia Baiuca (Live Band A/V Show) el proyecto de folktrónica de Alejandro Guillán, una mezcla de ritmos tradicionales gallegos y electrónica contemporánea; de Francia, Taxi Kebab, con Leïla Jiqqir y el coreógrafo y DJ Romain Henry y su encrucijada musical de múltiples influencias con base en la electrónica y las raíces norteafricanas de Jiqquir. Y de Angola, Brasil, Grecia e Italia los seis músicos de Ayom, con sus sonidos brasileños, tropicales, afrolatinos y afrolusitanos.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Theon Cross (@theon_cross)

La huella extremeña

WOMAD Cáceres 2022 constituye uno de los centros de la música extremeña y una cita obligatoria para solistas y grupos. Este año seis bandas actuarán en el escenario de la Plaza Mayor abriendo cada día las sesiones de conciertos.

El jueves actuarán Shoul & Libra Loggia, Juan Carlos Montero y Alejandro Hernández, con su música urbana. Y Darío González presentará su primer disco en solitario, Quinina, tras unos años compartiendo escenario con Malapata Band y su rumba cacereña.

El viernes llegará el turno de Rui Díaz & La Banda Imposible, gestados en Badajoz, entregarán al público cacereño su sonido que camina entre las raíces del folk y el blues hasta llegar a un country-rock de arreglos preciosistas, y que cuenta con un amplio abanico de instrumentos. Y Los Niños de los Ojos Rojos, una de las bandas más populares de Extremadura, harán bailar al público del WOMAD Cáceres 2022 con su folk, fusionando hip hop, disco, reggae, ska y funk con música tradicional de origen balcánico, irlandés y extremeño.

La participación extremeña la completan Pacombo Latino, un proyecto creado en 2009 por artistas de distintos ámbitos unidos para tocar música de fusión afro-cubana con los elementos clásicos del jazz. Por último, actuarán Cool Up & The Sherlock Horns, una agrupación de referencia para los amantes de la música jamaicana.

Actividades para niños y mayores: Mundo de Palabras, talleres y cine

Al margen de los conciertos, WOMAD Cáceres ha presentado un programa de actividades paralelas como Mundo de Palabras, que reúne Lectores de Mundos (lecturas en centros de mayores), el taller de nuevas narrativas impartido por Ana Martín, el homenaje del cantante Robert Navarro a la poetisa Gloria Fuertes y el que dedica la cantante extremeña Pilar Boyero a la historia de la copla desde la perspectiva de la mujer.

El ciclo de cine, por su parte, proyectará en la Filmoteca de Extremadura las películas Los Nadie, de producción colombiana, que trata sobre un grupo jóvenes de la calle que se refugian en el arte callejero y la música, y el documental español Una orquesta armada, que desvela aspectos biográficos de músicos como Tommy Stinson, de Guns N’Roses, Barbara Dane, Nina de Juan o Pedro de Dios.

La protección de los mares ocupará las sesiones de los talleres infantiles y cuyo trabajo correrá a cargo de los colectivos artísticos del Reino Unido Moonmilk Arts, Inspirall and Snapped Arts. La actividad tendrá lugar en el Museo Pedrilla para construir objetos y estructuras relacionados con el mar (tortugas, medusas, conchas, una gigantesca estrella marina…) y que culminará con el pasacalles final el domingo en el que se exhibirán. Otros dos talleres (de danza urbana y de música africana) los impartirán respectivamente Morilie Taiwo y Pedro Espi-Sanchis. Ambos ofrecerán en la Plaza de San Jorge otro taller para adultos.

Mercado y concienciación

La programación se completa con el mercado de artesanías y comidas del mundo, que se instalará en la ciudad monumental y en Cánovas. Igualmente, la labor de solidaridad y concienciación con diferentes causas se trabajará con la presencia de ONGs, que instalarán sus stands informativos en la plaza de Santa María y darán a conocer sus campañas de sensibilización. Además, el WOMAD 2022 contará con un Punto Violeta de información para que el festival esté libre de agresiones machistas.

De la misma manera, un año más se contará con la colaboración del programa europeo de sensibilización ambiental Cada Lata Cuenta para promover el reciclaje, la sostenibilidad y el cuidado del centro histórico durante el festival. Para ello se contará con la ayuda de la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental de Cáceres, que realizará actividades de sensibilización medioambiental y desplegará una red de voluntarios para la recogida de envases.

Para terminar, hay que recordar que la imagen del cartel de esta edición de WOMAD Cáceres 2022, creada por el diseñador Noboru Takahashi, es un homenaje explícito a la ciudad donde lleva celebrándose esta cita ininterrumpidamente desde 1992, excepto los dos últimos años por la pandemia; la programación quiere ser la gran fiesta de celebración de esos ‘30 años juntos’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí