Un Punto Violeta velará por un WOMAD libre de acoso a las mujeres
Punto Violeta instalado durante el Festival Womad de Cáceres - JUNTA DE EXTREMADURA

La Plaza Mayor de Cáceres acoge desde ayer jueves con un ‘Punto Violeta’ con motivo de la celebración del Festival Womad en la ciudad. De esta manera, quiere concienciar sobre la violencia sexual, prevenir y actuar sobre cualquier tipo de ataque a la libertad sexual de las mujeres.

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), el Ayuntamiento cacereño, la Diputación Provincial de Cáceres y la Subdelegación del Gobierno han puesto en marcha esta iniciativa. Además, trabajará bajo el lema ‘Solo sí es sí, respétanos’, al que cualquier persona podrá acercarse a recibir información sobre acoso sexual en los entornos de ocio y festivo.

Al ‘Punto Violeta’ acudieron ayer por la tarde la directora general del IMEX, Estela Contreras; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García; la diputada de Política Social, Igualdad, Participación y Atención Ciudadana de la Diputación de Cáceres, Amelia Molero, y la primera teniente de alcalde y concejala de Mujer del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido.

En su intervención, la directora general del IMEX subrayó la importancia de este instrumento promovido por todas las instituciones implicadas en la lucha contra las violencias machistas.

Contreras destacó también que hay que trabajar desde todas las entidades «de manera coordinada y transversal para poder poner en marcha herramientas e instrumentos que no solo prevengan y conciencien a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, sino que nos permitan acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno, facilitando para ello la información necesaria, sobre cómo actuar ante un caso de acoso sexual».

El objetivo es lograr, a través del punto violeta,que el festival Womad sea «una fiesta tolerante, respetuosa y libre de acoso sexista». Para ello, se distribuirán folletos que recogen protocolos de actuación y sensibilización para evitar cualquier tipo de violencia a la mujer, como puede ser el abuso, el acoso, la agresión o la intimidación.

Este ‘Punto Violeta’ abrirá este jueves hasta las 23:00 horas; el viernes lo hará de 17:00 a 23,00 horas, y el sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 23:00 horas, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El IMEX colabora con la organización de diferentes actividades que se desarrollarán desde este Punto y en ese sentido, la directora general del IMEX ha agradecido a la directora de la Casa de la Mujer de Cáceres, Cristina Lancho, su trabajo y el del todo el personal del centro así como el de la Oficina de Igualdad de Cáceres, de las que ha destacado su implicación y esfuerzo que para poner en marcha estas acciones.

Asimismo, se celebrará ‘Pintamos la Igualdad’ el viernes, día 6, a partir de las 17:30 horas, y que está organizado por la Casa de la Mujer de Cáceres y el IES Al – Qazeres.

El día 7 de mayo tendrá lugar, con el material ‘Maletas superagentes violetas’ de la Casa de la Mujer, un cuentacuentos en el que voluntarios leerán cuentos igualitarios a niños y niñas, y ese mismo día se celebrará un pasacalles batucada a partir de las 13,00 horas cuyo recorrido comenzará en la calle San Pedro y finalizará en la Plaza Mayor.

En la planificación y organización de las actividades han participado estudiantes de ciclos de Formación Profesional de Integración Social y Promoción de la Igualdad de Género.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí