La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, junto a la secretaria de Mujeres e Igualdad, Lola Manzano, han presentado un informe que se centra en la brecha salarial y en las desigualdades laborales entre mujeres y hombres.

Según este estudio, las mujeres ganan en Extremadura casi 3.000 euros menos que los hombres. Esta discriminación laboral se explica fundamentalmente por tres factores: la falta de conciencia en la corresponsabilidad, que provoca que las mujeres carguen con la mayor parte de la carga de los cuidados; la excesiva proporción de mujeres con contratos de baja calidad y, sobre todo, a tiempo parcial; y, por último, la existencia de complementos salariales de los que se benefician mayoritariamente los hombres.

En cualquier caso, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional y la estructura del mercado laboral extremeño, con menos peso de sectores con altos salarios como la industria, ha provocado que la brecha salarial se haya reducido en los últimos años en Extremadura

Para rebajar aún más esa brecha, Encarna Chacón apela a la Administración a impulsar políticas públicas que ayuden a la conciliación, como por ejemplo implantar la educación en la etapa infantil de cero a tres años de manera universal y gratuita, potenciar la corresponsabilidad en los cuidados y hacer cumplir la obligación de acordar y aplicar un plan de igualdad en las empresas.

La tasa de actividad de las mujeres no llega al 50%

Chacón ha dado a conocer algunos de los pormenores del estudio, que pone en evidencia que la tasa de actividad de las mujeres en Extremadura no llega al 50% -49,89%- y está 4,7 puntos por debajo de la nacional. Además, es 12 puntos inferior a la de los hombres.

En términos de paro, el paro femenino es también superior al de los hombres, con un 18,86% frente a un 14,15% y, en relación a la temporalidad, la tasa de las mujeres extremeñas es del 30,6% frente a un 21,6% en los hombres.

Asimismo, la tasa de parcialidad de las mujeres en Extremadura es del 23,5% frente al 5,7%, mientras que la tasa de ocupación en mujeres es del 40,48% frente a un 52,68% de los hombres.

Chacón ha lamentado que las mujeres supongan el 77% de la población ocupada extremeña a jornada parcial y solo el 39% del empleo a jornada completa, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023. También ha expuesto que las mujeres soportan una tasa de temporalidad del 30,6% frente al 21,6% de los hombres en Extremadura cuando en España la tasa de temporalidad de las mujeres de del 18,9%.

Otro dato a tener en cuenta es el porcentaje de mujeres en cargos directivos, que en Extremadura es tan solo del 18,5% frente al 34,3% de la media nacional. El mayor problema para salvar la brecha salarial es la conciliación, que sigue recayendo en las mujeres.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorPersonajes de plastilina para escenificar la historia de la música
Artículo siguienteLa manifestación de Cáceres pone el foco en la precarización del trabajo femenino y en la violencia de género

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí