El alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, en la presentación de las Fiestas del Ramo junto a otras responsables locales - EUROPA PRESS.

Las Fiestas del Ramo de Casar de Cáceres, que tendrán lugar del 1 al 8 de septiembre, vuelven a su formato tradicional con el desfile de peñas, la mesa de ofrendas, festejos taurinos, conciertos, y más actividades al aire libre. Así, la localidad contará con siete escenarios distintos, y espera la presencia de unas 20.000 personas a lo largo de todos los días festivos.

Se desarrollarán más de 40 conciertos, tres festejos taurinos con seis vaquillas y seis toros, y se distribuirán entre las peñas unos 100 jamones y otras tantas Tortas del Casar. Además, hay prevista la utilización de 3.000 vasos reutilizables con un mensaje contra las agresiones sexuales.

«Sabemos que las Fiestas del Ramo son un escaparate para Casar de Cáceres por lo que todo el pueblo se va a volcar en su celebración como ha estado sucediendo hasta ahora. Es un esfuerzo colectivo por parte de empresas, trabajadores, protección civil, policía local y todas las personas de todas las edades que disfrutan de estos días de forma colectiva», ha señalado el alcalde de la localidad casareña, Rafael Pacheco, en la presentación del programa festivo esta mañana del martes.

Tras las restricciones por la pandemia, las fiestas se amplían este año hasta el 8 de septiembre, Día de Extremadura, cuando culminarán con fuegos artificiales. Pero antes, el jueves 1 de septiembre comenzarán las con la actuación de Kiko Rivera y el dj Javier Declara, que amenizarán la primera actividad musical.

El viernes, día 2, previamente al pregón que correrá a cargo del cantaor casareño Julián Tacone, volverán a desfilar casi 100 peñas por las calles de la localidad, una comitiva que congregará a más de 1.200 personas. Ese mismo día, habrá verbena y discoteca móvil hasta las siete de la mañana.

Ya el sábado, día 3, el frite popular vuelve a las calles con la distribución de más de 1.200 raciones en la plaza de España. Después, actuará Aurelio Gallardo y habrá música de los 80 con el dj Cherry Coke hasta las 21:00 horas. Después en la plaza de Sancho Pérez habrá verbena y la disco para los jóvenes en el centro de ocio y cultura.

Mesa de ofrendas

El domingo, día central de las Fiestas del Ramo, la banda municipal de música acompañará la procesión cívica de la cofradía y las autoridades municipales. Así,  recorrerán la mesa de ofrendas y se subastarán todo tipo de productos locales a favor de la Cofradía de Ánimas.

La fiesta seguirá con el ritmo del grupo Rumbeando hasta la hora en en la que comenzará  el primer festejo taurino, un Gran Prix, en el que participarán las peñas del pueblo con la suelta de tres vaquillas y un novillo.

Durante toda la semana continuarán los festejos con un tobogán acuático el lunes, la fiesta del agua, en la que no se utilizará agua de la red de saneamiento debido a la sequía, o la actuación del grupo Pedrá, que ofrecerá un tributo a Extremoduro. El martes habrá un espectáculo flamenco con la actuación de la ganadora de la Lámpara Minera 2022, Esther Merino y el casareño Julián Tacone.

El miércoles, día 7, llegará el turno de los más pequeños que disfrutarán de un espectáculo infantil, y, a partir de las doce de la noche, una ‘disco capea’ en la plaza de toros. Por último, el jueves, 8 de septiembre, se celebrará un festejo taurino mixto con la intervención de Andy Cartagena, Julio Benítez el Cordobés y Mario Soto.

En la programación no faltan tampoco concursos gastronómicos o la séptima edición del concurso de arte urbano Gemma Granados, con el que se seguirá llenando el mural de la calle que llevará el nombre de la artista fallecida.

«Casar de Cáceres volverá a lucir toda su alegría y hospitalidad en las Fiestas del Ramo, por lo que invitamos a quienes nos quieran acompañar a disfrutarlas y degustarlas con nosotros», ha ensalzado el alcalde, que ha recordado que se ha diseñado un dispositivo de seguridad y que también se ha autorizado que los taxis de otras localidades puedan ir a recoger a los cientos de jóvenes que se desplazan a Casar de Cáceres desde municipios cercanos como la capital.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí