La localidad de Casar de Cáceres busca la declaración de Interés Turístico Regional para sus Fiestas del Ramo, que se celebran del 31 de agosto al 4 de septiembre, y en cuyo programa festivo no faltará la tradicional Mesa del Ramo, el domingo día 2, que es el origen de estos festejos que se remontan a más de 400 años.

La festividad se celebra siempre el primer fin de semana de septiembre y tiene su origen en la ofrenda que los agricultores hacían al terminar de recoger la cosecha del estío para agradecer los resultados. Eso se rememora en la tradicional Mesa del Ramo, que se celebra en la calle El Cura y que estará repleta de productos cedidos por los casareños.

Ese es el acto principal de los festejos y está organizado por la Cofradía de Ánimas, que data de principios del siglo XVII y que se encarga de montar la Mesa del Ramo. En ella se dispone un tablero de madera rodeado de cuatro ramales de encina en las esquinas de las cuales cuelgan todo tipo de productos, desde aves hasta platos cocinados, que se subastan.

Según ha informado Europa Press, el programa festivo incluye también un recital flamenco, verbenas, discotecas móviles, festejos taurinos, el desfile de unas 70 peñas en el que participarán más de 1.500 personas, actuaciones humorísticas, actividades infantiles y competiciones deportivas. Este año se premiará a la peña que mejor decore el carrito con el que desfila.

Para valorar si todos estos festejos merecen la declaración de interés regional, los técnicos de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura visitarán la localidad estos días, según ha explicado este lunes en la presentación del programa el alcalde casareño, Rafael Pacheco, quien ha recalcado la singularidad de esta fiesta que congrega a miles de personas cada año. «No hay otro lugar con una fiesta como esta», ha subrayado el regidor.

Así, el pregón correrá este año a cargo de un representantes de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar, con lo que la localidad quiere agradecer la labor que esta entidad realiza para dar a conocer este producto estrella de la gastronomía casareña.

Programa festivo

Respecto al resto del programa festivo, el sábado, día 1, habrá un frite popular desde las 14,00 horas en la Plaza de España y, ya por la tarde tendrá lugar el primer festejo taurino que será mixto sin picadores con el rejoneador Alejandro Rodríguez y los matadores Pedro Gutiérrez ‘El Capea’ y Julio Benítez ‘El Cordobés’. El domingo habrá un espectáculo de recortadores y una exhibición de un grupo local.

El flamenco tampoco faltará en el programa festivo con la actuación del grupo Flamencos Al-Qazires, el martes, tras la cual habrá un espectáculo de fuegos artificiales para despedir los festejos que contarán con verbenas y discotecas móviles para los más jóvenes.

Precisamente, cada año cientos de chavales de las localidades cercanas, principalmente de la capital cacereña, se desplazan cada año a estas fiestas y para facilitar su traslado se ha permitido que se preste el servicio de taxi desde otros municipios en las noches del viernes y el sábado hasta las siete de la mañana.

Para garantizar que todo transcurra con normalidad se ha dispuesto un amplio dispositivo de seguridad donde los efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil estarán reforzados con vigilancia privada para el buen desarrollo de los festejos.

Artículo anteriorEl Ateneno abre el plazo de inscripción de sus clases de dibujo
Artículo siguienteEl Ayuntamiento asfaltará siete calles de la ciudad en las próximas semanas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí