Las dos hermanas del colegio Alba Plata no han ido a clase
Colegio Alba Plata de Cáceres - EUROPA PRESS

Las dos hermanas del colegio Alba Plata de Cáceres, cuyos padres no quieren que lleven mascarilla en el aula, no han acudido al centro escolar en la mañana de este jueves. Cabe recordar que ayer la Junta de Extremadura les prohibió la entrada si no usaban ese medio de protección obligatorio para los mayores de 6 años.

Tanto el AMPA como la representante de los profesores y el sindicato CSIF están conformes con la decisión de la Junta. No obstante, considera que esta decisión se tenía que haber adoptado antes, al principio de curso, para no interferir en el funcionamiento del centro.

El problema que surge ahora es la escolarización de esas dos hermanas del Alba Plata de 3º y 5º de Primaria, pues el colegio lleva dos años sin internet por causa de las obras del centro educativo y por tanto, el profesorado no puede impartir clases online. Además, se desconoce si la decisión de los padres es definitiva.

Comunicado del AMPA

Leticia Rubio, miembro del AMPA del colegio Alba Plata, ha leído un comunicado a las puertas del centro en el que valoran de forma positiva las medidas que ha adoptado  la Secretaría General de Educación de la Junta de Extremadura y que prohíben al alumnado mayor de 6 años ir sin mascarilla. 

Sin embargo, exige al Gobierno regional que «haga cumplir todos los protocolos que ella misma ha diseñado» y que son de «obligado cumplimiento» para todo ciudadano extremeño o que resida dentro de la Comunidad Autónoma.

«Lamentamos que esta decisión se haya tomado con varios días de retraso y no llegara desde un primer momento, porque creemos que se ha expuesto innecesariamente la salud de los alumnos y sus familias, así como la de todo el personal del centro», ha afirmado.

El AMPA, de esta manera, espera que la normativa de no acceder al colegio sin mascarilla «se cumpla a partir de hoy» para que «todo vuelva a la normalidad lo antes posible sin el mayor de los conflictos».

CSIF apoya a los profesores

Por su parte, la responsable regional del sector de educación del sindicato CSIF, Mercedes Barrado, ha recordado que la primera decisión de la Junta de Extremadura de «aislar» a las dos hermanas en un aula para que recibieran clases «supuso un problema para la organización del centro», ya que cada clase tiene un grupo burbuja y no se podía atender de forma específica a esas dos niñas.

Barrado ha subrayado también que «han puesto en riesgo a toda la comunidad educativa, alumnos, profesores y padres y abuelos que recogen a los niños», y ha dejado ver su apoyo a los docentes porque «es un riesgo para su salud y la de todos».

Con todo, valora de forma positiva la última medida de la Junta, pues «no tiene sentido que alguien pueda saltarse los protocolos Covid que se aplican en Extremadura».

En el caso de que los padres persistan en su intención de no llevar a las dos hermanas al colegio, Barrado considera que debe activarse el protocolo de absentismo escolar, como se hace con el resto de alumnos que no van a clase durante un tiempo prolongado.

Ante la pregunta de cómo va a continuar la formación de las niñas desde su casa, Barrado ha señalado que no se puede dar formación online. Esto es así porque «no hay un profesor para dar clases a esas niñas porque no hay plantilla suficiente para esa atención y, además, el teletrabajo para los docentes no está regulado».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here