Las coordinadoras convocan una huelga de estudiantes para el lunes
Alumnos a la entrada de un instituto en Mérida. Archivo. Europa Press.

Las coordinadoras estudiantiles de Badajoz y Cáceres han convocado a una huelga al alumnado de los institutos extremeños que han de volver a las clases presenciales este próximo lunes, 25 de enero, porque consideran que la vuelta a las aulas no es segura dada la situación sanitaria de la región. 

Esta organización declara en un comunicado que ya solicitó “hace días” a la Consejería de Educación un retraso a la vuelta presencial prevista para el lunes, dado que la incidencia actual es “muchísimo mayor” que cuando se decidió que estos alumnos retomarán las clases tras las vacaciones de Navidad en la modalidad online.

Por su parte, la Consejería de Educación les contestó que el regreso a las aulas “es seguro” y que se mantiene la presencialidad. Por esta razón, los estudiantes se ven “obligados” a convocar una huelga “para protegerse y proteger a sus familias” hasta que la situación sea segura.

Para los estudiantes de la Coordinadora Estudiantil la educación presencial es “fundamental”, porque resulta más beneficiosa que la online, pero subrayan que esta no es “una situación normal”.

“No lo hacemos por faltar a clase y quedarnos en casa. Ni mucho menos. Queremos ir a clase y aprender, pero de forma segura, sin poner en riesgo a nuestras familias y a nosotros mismos”, indican en el comunicado.

Por todas estas razones, exigen a la Junta de Extremadura que rectifique y retrase la vuelta a las clases presenciales, como mínimo, una semana, así como que garantice los recursos necesarios para seguir las clases online
a quienes lo necesiten.

“Los estudiantes, por responsabilidad, mantendremos la convocatoria de huelga hasta que desde la Junta actúen con sentido común. Vamos a demostrar que somos más responsables que ellos”, sentencian.

Además, según la plataforma, varios claustros de profesores y equipos directivos se han sumado a esta petición, como el del IES Extremadura de Montijo o el IES Maestro Domingo Cáceres, que han sacado comunicados en sus redes sociales pidiendo a la consejera “que reflexione, que desista de su empeño y facilite el trabajo de los sanitarios”.

“Dada la incidencia es un poco problemático tener a tantos alumnos en una clase, donde no se puede mantener una distancia de seguridad suficiente y la ventilación necesaria impide crear un ambiente adecuado. Creo que no es seguro. Sería prudente esperar unos días más”, declara Luis Monrrobel, profesor de filosofía del IES Rodríguez Moñino, en uno de estos comunicados recogidos por la coordinadora estudiantil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here