Lithium Iberia presenta la solicitud de concesión de explotación de la mina en Cañaveral
Antigua mina Las Navas, en Cañaveral. LITHIUM IBERIA.

La empresa Lithium Iberia ha presentado este viernes ante la Junta de Extremadura el documento en el que solicita el pase a concesión de explotación de la mina de litio de Las Navas, en la localidad cacereña de Cañaveral.

De esta forma, y “en cumplimiento con lo establecido por la Ley de Minas, en los próximos meses, la empresa presentará toda la documentación pertinente”, según informa Lithium Iberia a través de una nota de prensa. Además, indica que sigue “apelando a la prudencia y humildad propia de un proceso largo y complejo” para continuar trabajando en este “proyecto estratégico”.

Igualmente, la empresa ha aplaudido “todo el apoyo” que está recibiendo, tanto del municipio de Cañaveral como de los municipios de la zona y sus gentes. En este sentido, ha reiterado que su “compromiso con Extremadura” les “motiva día a día para continuar trabajando de forma seria y firme en el proyecto de Las Navas”.

Así, esta compañía promotora argumenta que este proyecto “reúne todas las características para ser viable desde el punto de vista técnico, social, ambiental, económico y urbanístico”, y supondría un “proyecto estratégico” para la producción de litio en Extremadura, España y la Unión Europea.

De igual modo, prosigue Lithium Iberia, ya “en una segunda fase”, se construiría en Badajoz una fábrica de baterías de litio, que es “clave para el sector de la movilidad en los objetivos 2020 de la ONU para frenar el cambio climático”, y está alineado con los objetivos de la Alianza Europea de Baterías y de la Comisión Europea.

Lithium Iberia prevé también la creación de 400 puestos de trabajo directos en la mina y en la planta de transformación del mineral, en el yacimiento de Las Navas, y en total, hay planficados dos años de preparación de labores y una explotación minera e industrial de aproximadamente 19 años, seis de ellos a cielo abierto y el resto en explotación subterránea.

La empresa pone de manifiesto además que el proyecto se desarrollará en una zona rural aislada, separada de los principales núcleos de población, sin que afecte a zonas de protección ambiental, y garantiza la restauración completa de la zona minimizando los impactos.

Por último, Lithium Iberida reafirma que su “ambicioso proyecto empresarial” tiene un “claro compromiso con Extremadura”, por lo que contará con los principales interlocutores sociales de la región para que se conozca el Proyecto de Explotación y colaboren en la elaboración del Plan de Restauración de Las Navas para la completa recuperación ambiental de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here