La UEx participa en un estudio sobre ciencia ciudadana y el seguimiento de aves
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La Universidad de Extremadura (UEx) participa en un proyecto europeo cuyo objetivo es observar el impacto que tienen las actividades de ciencia ciudadana sobre el seguimiento de aves.

Este estudio parte de cómo el compromiso ciudadano con la investigación y la innovación puede mejorar a la ciudadanía. Una de las líneas atractivas de trabajo que ofrece el Programa Marco de Investigación e Innovación en Europa, Horizonte 2020 es el programa ‘Ciencia con y para la Sociedad’.

Así, se quiere fomentar una investigación cercana y que escucha las expectativas y preocupaciones de la ciudadanía y de la sociedad civil, de acuerdo con el principio europeo de ‘Investigación e Innovación Responsable’.

El proyecto titulado EnviroCitizen, Ciencia Ciudadana para una Ciudadanía Ambiental, liderado por el investigador Finn Arne Jörgensen de la Universidad de Stavanger en Noruega, será llevado a cabo por un consorcio de siete universidades, entre ellas, la Universidad de Extremadura, según informa esta institución en una nota de prensa.

La profesora de la Facultad de Filosofía y Letras y miembro del Instituto Universitario de Investigación de Lingüística y Lenguas Aplicadas (LINGLAP), Diana Villanueva Romero, será la encargada de ejecutar la misión que corresponde a la UEx en este proyecto.

Ciencia para “transformar mentes”

La UEx va a llevar a cabo dos misiones: la realización de un estudio a partir de entrevistas y encuestas para conocer cuáles son las actividades de ciencia ciudadana que se están llevando a cabo en relación al seguimiento de aves en Extremadura. Tendrán en cuenta datos de población, como el género, grupo étnico, si es población inmigrante y el contexto socioeconómico.

Según Diana Villanueva, esta primera parte va a constituir a su vez una fuente de información importante para ver hasta qué punto esas actividades contribuyen al fomento de una ciudadanía ambiental y por qué. Posteriormente, la segunda fase, constará del diseño de materiales formativos y actividades de ciencia ciudadana relacionadas con el seguimiento y observación de aves para los jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y 14 años.

“Nuestro objetivo es relacionar cómo la ciencia ciudadana aplicada al seguimiento de aves puede transformar mentes, conciencias y actitudes”, indica la investigadora Diana Villanueva, del grupo de investigación GIECO de la Universidad de Alcalá y al grupo CILEM de la UEx.

Los investigadores de este proyecto pertenecen todos a un “novedoso” campo de estudio, las humanidades ambientales. “Este ámbito de trabajo es totalmente interdisciplinar, en el que participan, como es el caso de este proyecto, historiadores, antropólogos, filósofos, especialistas en estudios literarios y culturales”.

Su objetivo principal es estudiar de qué manera las humanidades pueden contribuir a solucionar o aportar luz a la crisis ambiental. En este sentido, investigan sobre cuáles son los valores que nos mueven, cómo se narra o se cuenta la crisis y cómo explicar las soluciones. “Queremos potenciar el despertar de la conciencia ambiental. Es una aproximación interesante y complementaria del trabajo que se lleva a cabo desde otras ramas de la ciencia”, explica la investigadora de la UEx.

Un plazo de tres años

En un plazo de tres años, el proyecto pretende analizar la evolución de la implicación ciudadana en actividades de científicas sobre seguimiento de aves. De igual modo, evaluará la manera en la población, a través de actividades de ciencia ciudadana sobre seguimiento de aves, suman destrezas características de la ciudadanía ambiental y las ponen en práctica.

Para terminar se van a llevar a cabo intervenciones comunitarias innovadoras diseñadas para enriquecer programas existentes de ciencia ciudadana relacionadas con las aves para cultivar la ciudadanía ambiental en el futuro.

Además de la Universidad de Extremadura, participan en el proyecto: University of Stavanger (Noruega), Under and Tuglas Literature Centre (Estonia), Cyprus Center for Environmental Research and Education, Cyprus (Chipre), New Europe College (Rumanía), Radboud University (Países Bajos), Swedish University of Agricultural Sciences (Suecia).

Los datos y materiales que produzcan durante la ejecución del programa se publicarán en las siete lenguas del proyecto: noruego, estonio, griego, holandés, rumano, sueco y español.

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