'La tradición es el motor creativo de 'Dura y Extrema

Lo primero de todo, ¿qué es el burlesque?

El burlesque es un espectáculo de varieté que nace del Vaudeville en 1893. Cuando hablamos de burlesque hablamos de glamour, sensualidad, empoderamiento e insinuación donde el público toma su importancia como voayeur.

Muy bien… entonces el burlesque ¿qué tiene que ver con los mitos, leyendas y el folclore extremeños?

‘Dura y Extrema’ es un espectáculo basado en el teatro de variedades ambientado en el siglo actual. Con ello cumplo un doble objetivo: por un lado, pongo en valor algunas de las fiestas populares más reconocidas de nuestra región como Las Carantoñas de Acehúche o el Jarramplas de Piornal. La tradición es mi motor creativo.

El segundo objetivo se centra en mostrar y dar visibilidad a la propia disciplina del burlesque en una región, que a día de hoy, carece de este tipo de espectáculos. ‘Dura y Extrema’ se presenta como un trabajo personal de burlesque en mayúsculas, sobre Extremadura para el mundo.

Con esta amalgama de elementos ¿cómo ha sido el proceso de documentacion y creación?

Toda la pieza de ‘Dura y Extrema’ ha sido cuidadosamente creada desde el respeto a nuestra tierra, Extremadura, y todo lo que engloba su folklore.
El proceso de creación ha sido largo, desde documentación sobre Extremadura y su folklore en libros de fondo histórico extremeño, hasta pequeños artículos antiguos o videos de todas sus fiestas regionales de las que destacamos Las Carantoñas de Acehúche, el Jarramplas de Piornal, el Empalao de Valverde de la Vera o la Montehermoseña de Montehermoso. Y por supuesto, cabe destacar a nuestra maravillosa Serrana de la Vera, indudable protagonista de este viaje.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de 🌹 MARTA CONTRERAS 🌹 (@martuskapituska)

Sin duda, la estética es súper importante aquí, ¿cómo has trabajado el vestuario, la puesta en escena, la iluminación…?

Todo el trabajo de vestuario, puesta en escena o escenografía ha sido milimétricamente estudiado y tratado con muchísimo respeto y cariño a la tradición.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de 🌹 MARTA CONTRERAS 🌹 (@martuskapituska)

La documentación de la indumentaria folclórica extremeña ha sido clave para la fusión al burlesque ya que está cargada de simbolismo. El vestuario en el burlesque cobra mayor importancia ya que tiene que ser llamativo, glamuroso… tiene que captar tu atención.
Respecto al espacio sonoro no puedo estar más contenta ya que el prestigioso grupo de folk extremeño Acetre ha tenido el detalle de cederme dos de sus canciones, que complemento con la iluminación de Jesus Lehenda ¡No puedo pedir más!

¿Cómo es eso de subirte tú sola al escenario como artista de burlesque y realizar todo este homenaje a las tradiciones? 

Tenía ganas de enfrentarme a un proyecto unipersonal, sí que es cierto que no sabía dónde me metía, es mucha responsabilidad levantar un proyecto sola… Pero es lo que tiene el amor a tu profesión, que aunque a veces duela, yo soy culo inquieto, no me gusta estar esperando a que me llamen.

Esta ha sido mi mayor motivación, emprender un proyecto personal para no depender de nadie a la hora de querer trabajar.
Para mí es un orgullo llevar Extremadura al mundo, tenemos una tierra que emana magia.
Tengo muchas ganas de estrenar este proyecto, para mí, es mi sueño.

Cómo y por qué es necesario el enfoque feminista de ‘Dura y extrema’ con esa Serrana derrochando sensualidad.

Es un trabajo muy personal donde la mujer (La Serrana de la Vera) cobra la mayor importancia, haciendo un viaje por el folclore extremeño a través del burlesque para lograr su mayor venganza sin darse cuenta de que paralelamente alcanzará un objetivo mayor, la felicidad de una misma sin depender de nadie.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de 🌹 MARTA CONTRERAS 🌹 (@martuskapituska)

La Serrana de la Vera, en su hazaña, pasa por diferentes fases para lidiar su traición entre ellas; nace como origen primitivo de Carantoña, pasa por el Jarramplas que sería la toma de conciencia por esa lapidación, siguiendo al Empalao con la promesa de no repetir esas actitudes anteriores y finalizando con el empoderamiento y liberación de la Montehermoseña.

Aquí planteo varias preguntas: ¿Qué pasaría si se juntaran las fiestas regionales extremeñas con la sangre y la sensualidad? ¿Qué ocurriría si nuestra Serrana de la Vera saliese de su zona de confort? ¿Venganza o liberación? ¿Apego o sumisión? Pues de esto trata ‘Dura y Extrema’

Por último, cuáles son tus próximos retos, porque tú eres de retos, como artista.

La distribución de mi obra, encontrar un representante y seguir en continua formación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here