Oliva y Olivo' recoge la herencia de fortaleza, de herencia, de amor

Vuelves a la tierrina para presentar otra faceta artística más ¿Qué es esto de Oliva y Olivo?

Surge hace más de dos años que yo lo ofrecí a mi pueblo, ‘ al Casar’. Nuestros abuelos se están marchando y nos están dejando un legado, una sabiduría. En los pueblos indígenas, en Latinoamérica lo tienen muy presente. Aquí siento que no les prestamos la suficiente atención. Cuando se marcha un abuelo no se mantiene viva su conciencia ¿de dónde vienen esos cantares? ¿de dónde vienen esas frases? ¿de dónde viene esa forma de cocinar?

Tenemos que conservar la herencia emocional porque todos dejamos un legado. Un legado abrazado, un legado embriagado de amor.

Por todo esto presento esta escultura, estos dos olivos realizados de forja con forma de mujer y de hombre, tienen una curvatura simulando dos humanos en un abrazo, Oliva y Olivo, un abrazo ancestral.

Esta escultura presenta la comunidad, que es lo más natural del ser humano. Somos pueblo y no individualidad. No podemos hacer las cosas solos en esta vida.

En ‘Sapiens, de animales a Dioses’ se plantea esta temática’, el ser humano evoluciona y se desarrolla gracias a la cooperación…

Por eso justo necesito a mis paisanos, a la gente de mi pueblo, a la vieja hospitalidad de los vecinos. Ahora necesito los platos de porcelana, los de toda la vida para que formen parte de la escultura, porque van a participar todos.

Además, Antonio Ollero, un artesano de la forja y del hierro además de escenógrafo y a través de Sui, pintor de Casar de Cáceres, que ha realizado unos bocetos a través de las ideas que yo le he dado. Yo me he ocupado de la idea original y de la dirección artística.

Con respecto a los platos, necesito que los vecinos participen, que los lleven porque son un símbolo, un homenaje a la generosidad de los vecinos, a las familias, a los peregrinos que pasan haciendo el camino de la Vía de la Plata. Además, se podrá una placa conmemorativa con los nombres de todas las familias

De toda la vida hemos abierto nuestras puertas para ofrecer chorizo, jamón pan, la Torta del Casar… Los platos simbolizan la generosidad.

Aparte, esta escultura va a tener una cápsula del tiempo que se va a enterrar y se colocará la escultura encima. En esta cápsula irán fotografías de las familias, del pueblo, meteré periódicos, un reloj parado justo a la hora en la que pusimos la escultura, cartas con los nombres de las personas que colaboran, libros que he editado…

Al final, lo que pretendes es conectar con la llamada intrahistoria, que decía Unamuno ¿Cómo ves entonces esta desaparición de la memoria de nuestros abuelos? Una generación tan luchadora y con esa gran capacidad de resiliencia

Esta escultura va a representar mucho. Quiero que recoja ese testigo de fortaleza, de herencia, de amor.

Ha trascendido esta historia de la lucha. Ahora la lucha está este en abrazo, en el cariño, en el amor… cada vez el español es más europeo en el sentido de individualista. Cuando voy a Latinoamérica me reciben con asados y me despiden también con asados, siempre están celebrando en familia la bienvenida y la despedida.

Esta escultura va a ser un punto de encuentro al legado que han dejado en la vida. 

De ahí pasamos al inicio de la vida porque vienes a la Feria del Libro de Cáceres con ‘Parir, volver al vientre’.

Sí, es un ‘Acto Íntimo’, mi lenguaje. He representado esta obra por muchos escenarios y va sobre mi deseo de parir como hombre. Es un deseo que provoca una frustración y genera dolor, pero no se me va el deseo.

Para ello he necesitado a mujeres que me cuentan su experiencia al parir. Participan mujeres de Cáceres, de Casar de Cáceres, de Plasencia y de Medellín. También mujeres portuguesas, latinoamericanas, africanas, del norte de Europa. Me he rodeado de un círculo de mujeres, que las mujeres se entienden entre ellas, y yo lo he transcrito.

Por un lado aparece mi deseo de parir, enmarcado en algo muy extremeño, un legado bien fuerte que dejo a través del libro.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Creador Lenguaje #ActosIntimos (@santisensoperdido)

Además, contiene una galería de arte donde pintores, como Fermín Solís, expresan cómo sería mi cuerpo embarazado. Creo que muchos hombres se van a sentir identificados porque muchos también quieren dar vida pero se avergüenzan porque piensan que les tomarán por locos, o por gays… ¡es un deseo muy hermoso! En el escenario estaban las mujeres conmigo y contaban su parto ¿por qué la mujer está obligada a parir? Pues no, las mujeres tienen que decidir, las mujeres tienen el poder y es muy lindo porque en ese platicar aparecen temas como que muchas no han querido ser madres pero cómo iban a ser las únicas que no tenían hijos, que no les daban un nieto a sus padres o hijos a su marido… ¡imagínate a mujeres africanas con sus partos ancestrales! Compartieron su dolor y su amor conmigo. Este libro es un espacio de sanación y de escucha y todo ello rodeado de pañuelos de cien colores, con refajos de Extremadura, enaguas extremeñas, con cantos y nanas y extremeñas… una galería de fotos de la puesta en escena.

Lo presento en Cáceres el 5 de junio a las 19.00 horas, y en la de Badajoz, al día siguiente a las 12.30 horas, con las mujeres que han participado en la obra con tambores y a cantar y a realizar un rito ancestral.

Por último, cuéntame tus próximos proyectos

Pues ahora estoy en una película de Amazon Prime América, un cortomentraje que se llama ‘Un Mundo Salvaje’ y aparezco en varios episodio de ‘La que se avecina’. Ahora mismo también estoy haciendo teatro en Madrid con ‘El Holocausto del amor’ y escribiendo otro libro más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here