El Consejo Regulador de la D.O.P. Torta del Casar lleva a cabo la segunda donación económica a Banco de Alimentos conforme al convenio de colaboración renovado en 2021, con una nueva donación que asciende a 6.443 euros. Además, las tarifas que salen directamente de las ganaderías y queserías alcanzan los 12.000 euros por su actividad con leche y queso, por lo que no supone coste alguno al consumidor.
Al igual que en 2021, la donación se ha llevado a cabo antes de la fiesta de los Reyes Magos para que el Banco de Alimentos pueda destinarla a las familias más desfavorecidas. Este año, a pesar de la vacunación, la pandemia continúa afectando especialmente a un sector de la población que ya vivía en la precariedad, y que se ha topado con las nuevas olas de Covid-19 y ha visto caer sus recursos, por lo que recurren con más intensidad a las entidades de ayuda.
Un año más la Torta del Casar ha optado por la donación económica ya que el queso certificado es de difícil manejo, muy perecedero y requequiere frío en los centros de distribución. Asimismo, las aportaciones económicas resultan más útiles al Banco de Alimentos porque pueden comprar los productos que más se necesitan en cada momento, mejorando así la efectividad de la ayuda. En la página web (http://bancodealimentos.tortadelcasar.eu/) se detalla toda la información del proyecto solidario.
Dos años de colaboración
El presidente de la DOP Torta del Casar, Ángel Pacheco, ha realizado un balance muy positivo de esta colaboración con el Banco de Alimentos. Así, ha mostrado su agradecimiento a las personas que han comprado un Torta del Casar durante este año porque gracias a su apoyo muchas familias se verán beneficiadas. «Cuando en 2020 fuimos conscientes de la catástrofe que teníamos encima, desde la DOP Torta del Casar se tomó la decisión de ayudar a los mas afectados a través de esta organización. Y dos años después creemos sinceramente que acertamos, y nos sentimos muy orgullosos de las aportaciones realizadas», añade.
Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos de Cáceres, Juan Carlos Fernández Rincón, ha explicado que gracias a esta colaboración con el Consejo Regulador han podido proporcionar alimentos, sanidad e higiene a aquellos que más lo necesitan. «Se ha repartido ayuda a más de ocho mil personas en medio de una pandemia mundial, manteniendo el mismo nivel de eficacia, a pesar de haber disminuido las donaciones de otras campañas anuales«, explica.
«Una ayuda puntual siempre es buena, pero una ayuda consolidada en el tiempo, como es esta donación de la Torta del Casar, es vital para nuestra actividad, y donde se nota la solidaridad de las personas en el combate contra el hambre de los más desfavorecidos de nuestra sociedad», concluye Fernández Rincón.
Ver esta publicación en Instagram
Banco de Alimentos
Bajo el lema ‘Trabajamos para Ayudar a los más necesitados’, el Banco de Alimentos es una ONG implantada a nivel nacional que tiene como finalidad, entre otros, la contribución a una alimentación suficiente y saludable para todos los seres humanos, y la lucha contra la pobreza y el derroche.
La alimentación es un derecho inherente a todo ser humano y representa un requisito esencial para generar igualdad de oportunidades, una mejor integración social y el desarrollo sustentable o sostenible de una sociedad equilibrada.
Banco de Alimentos busca obtener de empresas y particulares donaciones, excedentes o productos no comercializables, que sean aptos para el consumo humano, para entregarlos a instituciones asistenciales de carácter social, realizando todo el proceso de forma voluntaria y gratuita.
El papel que desempeña un Banco de Alimentos es pues el de «descargar» a las instituciones asistenciales de la preocupación de conseguir los alimentos necesarios para dar de comer a las personas a las que atienden, actuando con criterios de profesionalidad y voluntariedad.
Finalmente, cabe destacar que los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de esta, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.
La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.