La provincia de Cáceres fomenta sus rutas de arte rupestre
Manos de Maltravieso. Archivo.

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobó ayer la adhesión de la institución provincial a la Asociación Internacional CARP, gestora del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos del Arte Rupestre Prehistórico’.

Conviene aclarar que ‘Caminos del Arte Rupestre Prehistórico’ es asociación cultural sin ánimo de lucro cuyo objetivo es conservar, dar a conocer, difundir y facilitar la visita al legado que se conserva de los primeros pobladores prehistóricos de Europa.

Con este consentimiento de sumarse a la asociación, la diputación cacereña va a potenciar  el turismo cultural sostenible que incentiva el desarrollo social y económico del territorio, según se ha defendido en el Pleno ordinario de este mes de junio, el primero que se celebra de forma presencial desde que se declaró la pandemia.

Patrimonio prehistórico de Cáceres

En la provincia de Cáceres existen importantes testimonios de arte rupestre como son la Ruta de los petroglifos hurdanos; el Abrigo del Castillo en Monfragüe, el Centro de Interpretación Rupestre en Torrejón el Rubio, el Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso en Cáceres o los itinerarios que ofrece el Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara por diferentes enclaves rupestres de la comarca, entre otros.

Además, también se confirmó la adhesión a la Asociación Hispano Japonesa de Turismo con el objetivo de potenciar el desarrollo turístico entre ambos territorios. Asimismo, pretende fomentar las relaciones económicas, técnicas, artísticas, sociales y culturales, fundamentalmente a través de sus agencias de viajes y actividades turísticas.

Cabe recordar que la Diputación de Cáceres fue seleccionada para promocionar los encantos patrimoniales, culturales y gastronómicos de la provincia en la Feria Internacional de Turismo Jata, que tuvo lugar en Tokio el pasado mes de octubre. Además, la provincia de Cáceres también fue protagonista de la revista Imatabi, especializada en dar a conocer las últimas tendencias viajeras y los distintos destinos del mundo.

Por último, dentro de este apartado se ha dado luz verde a la adhesión a la Red de Entidades Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). De esta manera, quieren potenciar el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

La actividad de dicha red está dirigida a favorecer la coordinación de actuaciones entre los gobiernos locales para alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios a través de la localización y desarrollo de los ODS en el ámbito local, informa la institución provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here