La Fundación Atabal para la Cooperación al Desarrollo ha organizado este viernes 1 de octubre un mercadillo de artesanía y cercanía en la Plaza Cervantes de Badajoz. Para ello ha dispuesto 12 puestos de venta y contará con actuaciones de baile y un espacio de cuidados dirigido al público infantil.

El objetivo es fomentar la compra de productos de cercanía y artesanos, además de impulsar un sentimiento de cohesión entre la vecindad del barrio.

El comercio local y de cercanía es una forma más sostenible de plantear la economía. Asimismo, suponen un esfuerzo colaborativo por consumir y vender localmente «para promover el beneficio de las personas que viven en una misma comunidad».

Así, y con el objetivo de promover este tipo de actividades económicas, la Fundación Atabal ha informado en nota de prensa que ha organizado este mercadillo de artesanía y cercanía, enmarcado dentro del proyecto ‘Ser+Sostenible, Plaza en Transición’.

Un proyecto que la fundación está realizando desde principios de año y que está financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid). El fin último es acompañar a la ciudadanía en su transición a un modelo de desarrollo que garantice la sostenibilidad de la vida.

De esta manera, el proyecto está dirigido al barrio del Casco Antiguo de Badajoz, por lo que el público del mercado será sobre todo del entorno del barrio, aunque está abierto al público en general. Durante el mercadillo de la Plaza Cervantes, que tendrá lugar de 20:00 a 22:30 horas, se velará además por el cumplimiento de todas las recomendaciones higiénico sanitarias derivadas de la situación de pandemia.

El mercado estará compuesto por 12 puestos de venta, que ofrecerán productos alimenticios no perecederos, tales como miel, chocolates o garrapiñadas. Además, otros puestos venderán productos artesanos como jabones, aceites, ropa, joyas o adornos. Las personas que colocarán sus puestos en el mercadillo provienen tanto del propio entorno de la plaza y el Casco Antiguo, como de otros lugares de la ciudad y la región.

Además, la actividad estará amenizada por dos actuaciones musicales, danza del vientre y flamenco. Para facilitar la conciliación también dispondrá de un espacio de cuidados para los niños asistentes.

Con esta actividad colabora tanto la Aexcid, como financiadora de la actividad, como el Cluster de artesanía alimentaria ‘Extremadura Alimenta’, que ha contribuido a poner en contacto a la fundación organizadora con personas interesadas en colocar su puesto en el mercado.

Para terminar, cabe resaltar que este tipo de iniciativas contribuyen a la transición hacia una plaza y un barrio, como es el Casco Antiguo, más sostenibles. «Plantear estas dinámicas alrededor de la plaza permite dar a conocer entre la vecindad formas de relación social y económica alternativas, que son viables poner en marcha y desarrollar desde la construcción comunitaria», concluye Fundación Atabal para la Cooperación al Desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here