¿Qué supone para el CEIP Donoso Cortés ser el único Centro Referente en Educación en Derechos de la Infancia de la provincia de Badajoz?

Es un orgullo y nos sirve de estímulo para impulsar que otros Centros se animen y se sumen a la iniciativa para conseguir el Sello de Centro Referente en Educación en Derechos de la Infancia.

¿Qué implicaciones y beneficios tiene tanto para el centro como para los niños y niñas este reconocimiento?

Dada la diversidad de nuestro alumnado, pues contamos con 62 alumnos y alumnos pertenecientes a minorías étnicas y alumnado de 17 nacionalidades diferentes, trabajar por los derechos de los niños se convierte en una necesidad y una obligación que nos ayuda a que en el Centro exista un muy buen clima de convivencia, aprovechando las aportaciones de las diferentes culturas, religiones, costumbres, idiomas…

¿Qué actividades vais a realizar este Día de la Infancia?

Vamos a realizar talleres donde se trabajan los derechos de los niños haciendo referencia a los 5 continentes. Cada ciclo trabajará un continente con los diez principales derechos de la infancia.

Se realizarán proyecciones de dibujos animados que hacen referencia a los derechos de los niños, así como un cortometraje sobre los derechos humanos.

“Animaría a todos los centros escolares a formar parte de este proyecto”

Posteriormente nos trasladaremos al exterior, donde pondremos los diferentes derechos trabajados sobre un planisferio gigante acompañados por textos de investigación sobre cómo se respetan los derechos en cada continente.

Para cerrar el acto lo haremos bailando y cantando la canción “Superhéroes” de Beret y Mr. Rain.

¿Cómo conseguisteis este reconocimiento y cómo se trabaja para seguir mejorando como Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia?

Todo se inició con la formación de la docente Verónica Terrazas Guinea por parte del Ministerio de Educación y Unicef a través del curso MOOC, Educación en derechos de la infancia y la ciudadanía, aunque el centro ya llevaba haciendo proyectos, involucrando los derechos de la infancia en todos su objetivos, con el fomento de la participación activa infantil a través del alumnado perteneciente al consejo local o las celebraciones pedagógicas encaminadas a desarrollar los días mundiales, con objetivos marcados en los ámbitos de los centros referentes.

¿Es importante que otros colegios se unan a este programa? ¿Cómo los animarías para que formaran parte de él?

Sí. Es muy importante que más colegios se unan a este programa. Seguramente ya estén trabajando en su programación general anual actividades que vayan en la línea de los objetivos de UNICEF y no se han planteado que podrían hacer más y de forma más consciente y detallada.

Animaría a todos los centros escolares a formar parte de este gran proyecto de UNICEF porque el trabajo que se realiza parte del deseo de ayudar, proteger, educar y priorizar en todos sus programas educativos al alumnado y mirar con, por y para el alumnado en un futuro creado para defender sus derechos.

¿Cómo se impulsan y defienden los derechos de la infancia a través de la educación?

  • Comprometiéndose con el desarrollo de cada niño/a hasta el máximo de sus posibilidades.
  • Promoviendo en cada alumno/a el reconocimiento de sí mismo y de los demás como personas con dignidad.
  • Guiando al alumnado en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades.
  • Promoviendo un entorno que respete la igualdad, la dignidad de las personas y la convivencia pacífica.
  • Adoptando las medidas necesarias para garantizar la protección frente a maltrato, humillaciones y abusos.
  • Promoviendo que el alumnado disfrute de su libertad de expresión, creencia de información.
  • Garantizar la protección frente a cualquier discriminación.
  • Formando ciudadanos comprometidos con cumplir con los derechos humanos.
FuenteAvuelapluma
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