MIna de litio de Cáceres. Asamblea de Extremadura.

El pasado jueves se debatió en la Asamblea de Extremadura el proyecto de la mina de litio de Cáceres. De esta manera, la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, reiteró que la Junta respetará la voluntad municipal sobre el asunto de la mina. Aunque aclaró que se seguirán los expedientes abiertos para cumplir la ley.

La consejera compareció a petición propia pese a que el representante del PP, Bibiano Serrano, señaló que lo hizo “a rastras” en relación a la solicitud de comparecencia registrada anteriormente por su grupo parlamentario.

García ofreció información detallada sobre el estado de los cuatro expediente mineros de Cáceres y recibió críticas de la oposición y el apoyo del PSOE.

Los expedientes seguirán los trámites

La tramitación de los expedientes va a continuar porque la administración ha de garantizar los derechos de “todas las partes”, tanto de la empresa, como de los ciudadanos.

La consejera informó del estado de los 4 expedientes

Así, según concretó la consejera, el permiso del proyecto ‘Valdeflórez’ se encuentra en exposición pública, después de echarse atrás durante tres años por un defecto de forma en la tramitación y que tiene que ver con el incumplimiento de los plazos de exposición.

De igual forma, el expediente ‘Ampliación Valdeflórez’ está pendiente actualmente de un informe de la abogacía de la Junta de Extremadura;. Con respecto al ‘Proyecto de San José’, se está esperando a que se resuelvan los dos anteriores y por último, ‘Exploración Extremadura’, se encuentra todavía en su “fase inicial”.

La decisión final está en el ayuntamiento

Cabe destacar que el PP y Unidas Podemos han pedido a la Junta que no se promueva, en esta legislatura de mayoría absoluta, una figura que permita esquivar al plan municipal. Por su Parte, Olga García aseguró que la Junta “mantiene su posición y la mantendrá”, por lo que no existe “ni un solo indicio de que vaya a cambiar” su postura al respecto. Tanto es así que reiteró que la última decisión sobre la mina la tendrá el consistorio cacereño.

El único grupo parlamentario que se ha mostrado a favor de la mina de litio en Cáceres es Ciudadanos. Así, su portavoz Cayetano Polo, señaló la decisión sobre la viabilidad del proyecto debe estar en los técnicos de la administración regional, y que estos deberían ir “del brazo” de la empresa para tratar de conseguir que este proyecto se convirtiera, en caso de que lo permita la legislación medioambiental y urbanística, en un “foco industrial”.

Salvemos la Montaña pide una reunión con Vara

Por su parte la plataforma Salvemos la Montaña registró también jueves una petición para mantener una reunión formal con el presidente Guillermo Fernández Vara, cosa que ya había pedido el 12 de octubre, para el tema de la mina.

Según este colectivo, “ante la falta de contestación” la plataforma “se ve en la obligación de volver a solicitar dicha reunión”. En este caso, fue registrada por representantes de este movimiento, que se habían desplazado a Mérida para presenciar en directo las explicaciones de la la consejera de Transición Ecológica, Olga García, en la Asamblea sobre la mina de litio en la Sierra de la Mosca.

“Entendemos que un político se debe a los ciudadanos y debe estar abierto al diálogo cuando la ciudadanía así se lo solicita, especialmente en temas tan sensibles y que tanta incertidumbre generan como el proyecto de mina de litio a cielo abierto, a las puertas de la ciudad de Cáceres”, explicó Salvemos la Montaña en nota de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here