Los integrantes de la Orquesta de Extremadura continúan con su misión de divulgar la música como forma de expresión cultural, incluso en época de confinamiento. Para ello, utilizan las nuevas tecnologías y formatos digitales. 

Pese a no poder realizar conciertos, su primera actividad, continúa con su labor de divulgación cultural gracias a una serie de actividades. Todo comenzó de forma espontánea, durante los primeros días de confinamiento, con mensajes de de apoyo y ánimo a los seguidores de la orquesta y a la población en general. De esta manera, se publicó en redes sociales una versión casera de la obertura, muy popular, de la ópera Guillermo Tell, de Rossini.

Así, cada integrante de la orquesta se grabó en su casa, para acabar montando un vídeo conjunto que ya ha alcanzado 3.000 reproducciones en YouTube y cerca de 40.000 en su red social más popular, Facebook.

Tras este «éxito» virtual, desde ese día los músicos de la Orquesta de Extremadura están entregando a diario una pieza musical. En total, ya son más de 35 vídeos los que forman parte de una lista de reproducción titulada #estevirusloparamosunidos. De esta manera, la música se está convirtiendo en «la medicina y en banda sonora para resistir el confinamiento de muchos de sus seguidores», explica la Orquesta en nota de prensa.

Seguidores con los que la Orquesta de Extremadura mantienen un contacto también diario a través del correo electrónico. En el mismo informan sobre sus nuevas acciones, de contenidos en línea disponibles y notas sobre la música que se difunde cada día. Es «una buena manera de visitar en su casa a su público, que tanto ha ido verla al auditorio», indican desde la orquesta extremeña.

Clases online

Una de las nuevas acciones más exitosas es la creación de una academia con base en internet. Esta iniciativa nació en el área socioeducativa Afinando, que permite a 92 alumnos de las tres orquestas formativas de la fundación -Infantil, Juvenil y Joven-, recibir clases particulares por videoconferencia de 28 profesores de la OEX. De esta forma, en algo más dos semanas, niños, niñas y adolescentes han disfrutado de casi de 200 clases de una hora en prácticamente todos los instrumentos que conforman una orquesta sinfónica.

Además, para dar ánimo a la población, estas orquestas han grabado vídeos con los alumnos en casa o residencias en sus lugares de estudio. Especialmente original y creativo ha sido el videoclip de la Orquesta Joven de Extremadura, un rap titulado El último compás.

Contenidos a través de internet

Por todo esto, internet está siendo «clave» para la OEX, no solo como medio facilitador, sino que también se ha convetido»el escenario donde los seguidores de la orquesta acuden a ver nuevos contenidos».

Aparte del fondo audiovisual de directos grabados, que ya estaba disponible en canales oficiales como YouTube -ahora también en la plataforma Planex.tv-, la Orquesta de Extremadura ha empezado a retransmitir programas divulgativos. Así, el experto musical Santiago Pavón, comenta los programas de los conciertos que se han cancelado por la pandemia, pero que se presentan ahora como guías de escucha. Es una labor que ya desempeñaba en persona en las previas de los conciertos, ahora digitalizada.

Incluso el director titular, Álvaro Albiach, presenta un programa dirigido a los abonados de la orquesta para rememorar los mejores momentos de temporadas pasadas. Además, nvita a escuchar de los archivos sonoros de la casa.

Estos ejemplos son los primeros pasos que la Fundación Orquesta de Extremadura está dando para «transicionar de lo bienintencionado y espontáneo, a dar una respuesta estructurada a una actividad que será bien distinta de la que conocía antes del confinamiento».

Es por ello, que la fundación está trabajando en «nuevas propuestas» que nacen de la «buena acogida» de estas publicaciones, tal y como muestran las métricas y estadísticas. Ahora las redes sociales desempeñan «un papel clave en la revitalización» del sector cultural. «De organizadora de eventos y espectáculos en directo a productora de contenidos, facilitará la creación de trabajo y el acceso al público a nuevas producciones», finaliza la orquesta.

Artículo anteriorLa Delegación del Gobierno en Extremadura reparte 330.000 mascarillas
Artículo siguienteCOVID-19 en Extremadura: 2 fallecidos, 20 nuevos contagios y 66 personas curadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí