María Sánchez Testón durante el rodaje de 'TQ'. Anita Alvarado.

Dos abuelos, un casco y una historia de amor… ¿cómo surge Cefalea?

De la necesidad de contar una historia vinculada a mi vida, que es lo que mejor conozco. Siempre me he sentido cercana a mis abuelos y además quería dedicarles una película así que me até la manta a la cabeza y les escribí una comedia. Esta historia, inspirada en hechos familiares, es una historia dramatizada, es decir ficcionada, pero hay mucho de verdad en ella. Así que junté experiencias familiares en un contexto de denuncia y lo exprese a través la comicidad. Yo creo que la mejor forma de hacer una crítica social es la comedia. De esta manera, parimos este proyecto que nos ha dado enormes alegrías y se ha recorrido medio mundo por festivales de cine.

Cefalea

Yo cada vez que veo una peli de Berlanga me recuerda a mi pueblo y a mis abuelos, sobre todo por esa forma de captar ambientes que es tan característica del cine español. Sin destripar nada… ¿va por ahí la cosa en Cefalea?

Bueno, para empezar, soy fan del cine de Berlanga, desde bien pequeña. Me parece un cine tan inteligente y tan verdadero… Contar las cosas como lo hacia Berlanga no es nada fácil porque, aunque la comedia se desvaloriza mucho en cine, es muy pero que muy difícil escribirla. Contar las duras verdades de la vida de una manera tan directa como él lo hacia y a través del humor es tan difícil como hacer un triple salto mortal subidos en un taburete. Es tan maravilloso lo que hizo que fue un cine que se llegó a colar en plena época de censura sin ser censurado. Como ves soy muy Berlanguiana y sin poder remediarlo eso me ha calado en la manera de ver y hacer cine, de manera inconsciente, claro. Un ejemplo de ello es Cefalea, salvando las distancias, que ya me gustaría estar al nivel de Don Luis. Mi infancia, mi pueblo, mis abuelos, mi familia y todo el cine que he ido consumiendo a lo largo de los años están ahí… al final lo mas verdadero es contar lo que uno siente y lo que uno conoce. Al menos yo lo veo así.

Además, muy pronto vamos a poder ver también ‘Por la Flor de la Canela’, que repasa la cultura machista a través del folclore popular y que fue preseleccionado al Mejor Corto Documental para los Goya…

Sí, ‘Por la flor de la canela’, que es un proyecto anterior y tiene otro tinte totalmente diferente. Surge de la necesidad de investigar un tema del que poco se había hablado hasta entonces: las canciones machistas a través de la historia y su fijación en el subconsciente colectivo. Esta vez no es un proyecto de ficción, sino documental, pero comparte con Cefalea ese tinte social que tanto me interesa. Y si Cefalea nos dio grandes alegrías Por la flor ya ni te cuento.

Por la flor de la canela

¿Cómo has recibido la noticia de estar en Planex.tv?

Me ha parecido una iniciativa estupenda, así que lo he recibido con mucha alegría. Es un proyecto maravilloso para a dar a conocer nuestros proyectos, no solo de cine, sino en todas las áreas de la cultura, hay teatro, música, libros, etc. El cine, al igual que el resto de las artes, se hace para compartirlo y que otros lo disfruten. Allí en Planex.tv están Cefalea y Por la flor de la canela compartiendo espacio con proyectos estupendos de compañeros y amigos extremeños.

En tu caso particular, esta situación te ha pillado justo antes de estrenar ‘TQ’ ¿Qué está suponiendo esta crisis para ti?

Bueno pues supongo que como al resto de mortales esta suponiendo sobrevivir de una manera muy limitada en cuanto a libertades. Por mi parte, tengo la suerte de que llevo tele trabajando desde hace años así que no he perdido mi empleo y tengo que decir que me siento afortunada. En cuanto a ‘TQ’ explicar que es mi nuevo proyecto de ficción, un drama esta vez, y que terminó su producción en enero de 2020 y empezó su andadura por los festivales de cine hace relativamente poco. La verdad es que hay muchos festivales de cine que se están aplazando e incluso suspendiendo y otros buscan formulas de proyección online. Por el momento hay que esperar al estreno de ‘TQ’ y descubrir si tendrá su hueco en festivales o no, aun es pronto. Y sobre todo tener mas paciencia de la normal porque la situación actual no favorece nada.

Por último, como sé que tú eres de pocos experimentos… ¿Cómo prevés el aluvión de historias sobre el confinamiento?

Pues preveo una “cagalera” o aluvión de historias de COVID-19 que ni te cuento. Contagios, confinamientos, guerras bacteriológicas, etc. Digo “cagalera” porque todo el mundo esta buscando su oportunidad con esta crisis. He visto como las RRSS se llenan hasta reventar de personas que por arte de magia sacan una guitarra por primera vez en su vida y se ponen a “cantar” sobre el confinamiento, o gente que coge el móvil y graban un “corto” en 2 minutos sobre el confinamiento también. Ahora todos tienen su hueco. He visto hasta festivales de cine que están promoviendo ediciones COVID-19, y hasta me ha llegado un email de unos directores oportunistas que están haciendo un documental sobre confinamiento y piden la colaboración de la gente para que les manden grabaciones sobre como viven el encierro. He visto en la televisión nacional una serie sobre el confinamiento también. Y esto solo es el principio, creo yo, ojalá me equivoque. Así que estimo que tanto profesionales de las artes como no profesionales están escribiendo sobre este tema, que se va a convertir en el monotema por un tiempo, por eso digo que va a ser como una gran cagalera que se nos va a salir hasta por las orejas. Y siento ser así de vulgar pero no encuentro mejor vocablo para definirlo, ni tampoco pretendo ser fina en mi particular ‘Día de la marmota’. Para terminar, decir que si esto fuera así, nos olvidaríamos de los emigrantes y refugiados que tanto han ocupado al cine en los últimos tiempos, de ellos y de otros problemas sociales de interés, que no deberemos dejar de lado a pesar del coronavirus.

Artículo anteriorUna barrera de seguridad para el carril bici de Sierra de Fuentes
Artículo siguienteLa Fundación CCMI realizará actividades de formación de profesionales sanitarios

DEJA UNA RESPUESTA