La mayoría de los ciudadanos no podrá conseguir una moratoria de la hipoteca, según un estudio de Tessi
A día de hoy, existen en España cinco millones de hipotecas vivas por un importe de 500.000 millones de euros. Cabe resaltar que, pese a que algunas entidades financieras han extendido las moratorias incluso a los préstamos personales o de consumo, tan solo el 15% de las hipotecas podrán acceder las medidas previstas por el gobierno. 
 
Algunos de los requisitos para tener acceso a la moratoria del pago de la hipoteca es que la persona esté en situación de desempleo. En el caso de que sea empresario o autónomo, deberá justificar que ha tenido una disminución de sus ingresos superior al 40%. Además,  los ingresos de la unidad familiar no pueden superar tres veces el IPREM. Otro requisito es que la cuota hipotecaria más los suministros básicos sea igual o superior al 35% de los ingresos netos del conjunto de la unidad familiar.
 
En este sentido, según la consultora y empresa de servicios Tessi Iberia, los criterios de las mismas son “exigentes” para la aceptación de estas moratorias. De ahí, que haya un número muy bajo de admisión de solicitudes. No obstante, resalta que pese a esta situación, los bancos han puesto en marcha medidas alternativas menos exigentes para que las personas que lo necesiten puedan aplazar los pagos. 
 
Por esta razón, Tessi Iberia ha lanzado una ‘Guía rápida’ que recoge datos fundamentales para gestionar la moratoria de hipotecas. Este documento está dirigido a particulares, empresas, autónomos y las propias entidades financieras.
 
En esta misma línea, ha puesto en marcha un plan de contingencia para que las entidades financieras gestionen mejor el aluvión de solicitudes, consecuencia directa de la regulación de la moratoria en el pago de las cuotas.
 
Hay que subrayar que este plan valora los criterios de vulnerabilidad que la persona que solicita considera “imprescindibles” para tener derecho a la ayuda a la hipoteca. Además, revisa la información que aporta el demandante y realiza los informes para el Banco de España. Igualmente, prepara la documentación para su firma ante notario e inscripción en el registro de la Propiedad.
 

Detalles de la moratoria de la hipoteca

Únicamente las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica o aquellas que tengan una deuda hipotecaria contraída para inmueble, son las que pueden acogerse a esta medida, recuerda Tessi Iberia.

Así, las solicitudes aceptadas tendrán una suspensión del pago de la hipoteca durante tres meses. Además, de una ampliación de la fecha de vencimiento en tres meses. También es importante saber que no aumentarán los intereses y no se va a reclamara nada por la demora. Tampoco se podrá modificar ninguna otra condición.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here