Rafael Pacheco sufre una agresión
Rafael Pacheco. Archivo.

Rafael Pacheco, alcalde de Casar de Cáceres, sufrió ayer una agresión mientras visitaba una obra del Parque de los Abuelos y las Abuelas. Un hombre se bajó de un coche, «sin mediar palabra», ha relatado Pacheco a este medio, caminó hacía él y le dio un «porrazo»  en la cara. Posteriormente, el asaltante huyó de nuevo en su coche. 

Luego, el alcalde acudió al centro de salud donde le realizaron un parte de lesiones: hemorragia nasal y heridas en la cara provocadas por las gafas. Rafael Pacheco acudió después a la Guardia Civil a interponer una denuncia.

Cabe recordar que en este parque se encontraba una cruz de los caídos, un vestigio franquista, que el Ayuntamiento ha trasladado al cementerio para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. 

Posteriormente, las autoridades identificaron al agresor, un varón residente en Cáceres pero de orígenes casareños, perteneciente al entorno de la ultraderecha, que fue detenido y puesto en libertad con cargos. 

«Hay que frenar los actos violentos a cualquier servidor público, ya sean alcaldes, concejales, profesores o sanitarios, por cuestiones de discrepancia política», y que «pare la escalada de odio en el debate político». 

Condenas a la agresión

El PSOE de la provincia de Cáceres, por su parte, ha condenado la «cobarde agresión» sufrida este miércoles por el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco.

«Desde nuestros más profundos valores democráticos, el PSOE no va a tolerar ningún tipo de acto violento por parte de personas que sólo aspiran a subvertir el estado de derecho y los valores de convivencia que lo componen», ha recalcado el partido en nota de prensa. 

En esta línea, ha insistido en que la ciudadanía «no debe ser indiferente» ante «quienes hacen del odio su única forma de expresión» y «no respetan la pluralidad de las ideas en una sociedad que ha avanzado gracias a la libertad y al respeto entre todos los demócratas». 

Por ello, ha reiterado que «ni los discursos de odio ni la violencia que de ellos se desprende hará retroceder a las y los demócratas. Nuestro deber es combatirlos y el de la ley juzgarlos».

«Desde aquí toda nuestra solidaridad con el compañero Rafael Pacheco y el más absoluto repudio para quien, desde su cobardía y extremismo, ha agredido a la democracia misma», ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí