¿Cómo repartirá las plazas de Educación en Extremadura?
Mesa Sectorial de Educación de este martes para abordar el proceso de estabilización de las plantillas. - JUNTA

La consejería de Educación ha informado sobre el reparto por especialidades de las 1.141 plazas del cuerpo de profesores, de las cuáles la inmensa mayoría, 1.069, corresponde a un concurso de méritos, y las 72 restantes, a un concurso-oposición. Con todo, son 59 plazas de las que la administración anunció la pasada semana.

La gran mayoría de esas plazas, 1.069, están por cubrir desde antes de 2016, por lo que no será necesario realizar un examen para acceder a un puesto. Por tanto, únicamente habrá que presentar un concurso de méritos para baremar la experiencia y la formación de las personas candidatas. Sin embargo, las 72 restantes sí que van a ir por concurso oposición, es decir, habrá un examen en el que contará más la fase de concurso y menos pruebas en la fase de oposición: los candidatos realizarán un examen teórico t defenderán una unidad didáctica. En el caso de FP será necesaria la realización de un caso práctico. 

Con estas novedades, se han convocado un total de 600 plazas en secundaria por concurso y las restantes 49 por concurso oposición; primaria contará con 369 por concurso y otras 15 por concurso oposición; FP 50 por concurso y 3 por concurso oposición; Escuela de Idiomas 16, únicamente por concurso; Música y Artes Escénicas, 22 y 2 por oposición, Artes Plásticas y Diseño 10 y 2, y por último Maestros Artes Plásticas y Diseño 2 plazas por concurso. 

Todas estas plazas de secundaria  serán de libre concurrencia. Es decir, todas las personas que reúnan los requisitos para el acceso a la función docente de cada uno de los cuerpos podrá presentarse presentarse a ambos procesos (concurso o concurso-oposición). No serán exclusivas para las personas que estén en las listas de interinidad, ni para las que tengan cierta antigüedad en dichas listas de espera.

Malestar de los sindicatos 

Los sindicatos han criticado estas cifras alegando que la Junta no ha contado con ellos a la hora de realizar el reparto. Asimismo, han vuelto a repetir la necesidad de dialogar entre entre las comunidades autónomas para evitar conflictos y recursos legales que ralentizan el proceso. En este sentido, recuerdan que cualquier docente puede presentarse a las pruebas en cualquier región. 

Una vez realizada la distribución definitiva de la plazas por cuerpos, la Consejería de Educación ha explicado que el reparto por especialidades, más de 100, dentro de cada cuerpo se conocerá en septiembre, tras analizar las necesidades de cada curso. Luego, hay que aprobar el proceso, cuya fecha límite es el 31 de diciembre, y la resolución definitiva y la toma de posesión de las plazas tendrán que ser efectivas antes del fin de 2024.

Para terminar, según la consejería de Educación, con esta convocatoria extraordinaria conseguirá reducir a menos del 8% en número de interinos en en educación.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí