La Junta programa actividades virtuales para conmemorar el Día del Libro

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta ha programado, de cara a este jueves, Día del Libro, varias actividades culturales que se podrán disfrutar en los perfiles sociales del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura y en el portal web ‘Planex en Casa’.

La programación incluirá la presentación del tradicional Elogio del Libro. Además, habrá diferentes video lecturas distintos escritores y libreros extremeños y un sorteo de libros. También hay preparada una serie de audiocuentos y un programa telefónico de cuentacuentos.

La programación recrea el acto tal y como se ha venido haciendo todos los años en la Biblioteca de Extremadura con la lectura del Elogio de la Lectura. Este año, debido a la pandemia de coronavirus, se va a realizar de forma virtual. El encargado de conducir el acto será el escritor Diego González, bajo el título ‘Cuando un perro se queda sordo’, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Posteriormente, se dará paso a vídeos protagonizados por escritores, escritoras, libreros y libreras de la región, que realizarán su particular homenaje al libro y a los lectores. Teniendo en cuenta las circunstancias actuales de confinamiento, se han diseñado dos tipos de contenidos. Por un lado, se presentarán vídeos con lecturas de autores y autoras de la Editora Regional de Extremadura, para reivindicar el vínculo entre el escritor y sus lectores.

Por otro, se ha preguntado por el futuro del libro a diferentes protagonistas del sector: autores, libreros, editoriales, y bibliotecas. Así, con sus aportaciones se podrá definir el horizonte que se abre a la lectura y su universo.

Además, hay preparado un concurso a través de Twitter, ‘Palabras Confinadas’ y el premio e un soreteo de libros. Esta iniciativa parte del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) y el Plan de Fomento de la Lectura. La misma invita a jóvenes de entre 14 y 35 años dar rienda suelta a su creatividad en 280 caracteres, sobre el tema lo que suponen los libros estos días de confinamiento como elemento de compañía, evasión y conocimiento.

Para entrar en este sorteo, hay que tuitear, incluyendo el hashtag #DiadelLibroExtremadura, hasta el miércoles 22 de abril. Además, hay que seguir a los perfiles de Twitter del IJEX y del Plan de Fomento de la Lectura.

Audiocuentos

Durante el Día del Libro, el Plan de Fomento de la Lectura publicará 16 audiocuentos narrados por diferentes artistas como son Patxidifuso, Julio Pedrosa, Rosa Antolín y Fátima Vivas. Estos autores serán también los encargaos de llevar a cabo el proyecto ‘Cuentacuentos por teléfono’, en el que contarán relatos a través de las líneas telefónicas que se habilitarán el próximo jueves para el Día del Libro.

El cartel de este año del Día Internacional del Libro en la región está elaborado por la ilustradora extremeña Yolanda Cabrera. La ilustración es un homenaje a ‘Alicia en el país de las Maravillas’, el personaje de Lewis Carroll, una de las protagonistas femeninas más universales de la literatura.

Toda la programación podrá seguirse en la web planex.tv y en los perfiles de redes sociales del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here