Ahorro energético
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. H.Bilbao / Europa Press

La vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura y consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco-Morales, mostró el «claro compromiso» del Ejecutivo regional de cumplir con las medidas del plan de ahorro energético dispuesto por el Gobierno central.

«Hay un claro compromiso no solo de cumplir estas disposiciones de ahorro energético sino de avanzar en lo que es la eficiencia energética, la eficiencia en el consumo, no solo de energía sino también de agua«, aseveró la vicepresidenta primera de la Junta en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press. Así, explica que este compromiso se refleja en la publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de una instrucción que ordena la regulación de los termostatos.

Blanco-Morales destacó que hay una parte de compromiso de lucha contra el cambio climático en la que Extremadura es «pionera» y que tiene, por tanto, los «deberes hechos».

Blanco-Morales, también hizo hincapié en el compromiso de la región con las generaciones futuras, con el planeta y también en la eficiencia del gasto, ya que la administración autonómica, recordó, cuenta con un contrato que permite ahorro y la garantía de que el cien por cien de la energía que consumen los edificios de la Junta es de fuentes renovables.

Casos especiales

También insistió en que los hospitales y los centros sanitarios estarán exentos de la regulación de las temperaturas por tener «características especiales», al tiempo que abogó por la «responsabilidad» y consideró que es momento de «concienciar» y «convencer» a los ciudadanos ante una situación que es «excepcional», tanto por la guerra en Ucrania como por el cambio climático.

En este sentido, y sobre el cumplimiento de las medidas, se refirió a que los extremeños son unos ciudadanos responsables respecto al cumplimiento de la ley, como se ha visto en «numerosas ocasiones». Por ello, la región cumplirá «con responsabilidad» y sobretodo «con sentido de solidaridad y de compromiso de lucha contra el cambio climático».

No habrá prohibiciones en las casas

Respecto al ahorro energético en los hogares, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, descartó que el plan de contingencia contemple restricciones o prohibiciones dentro de las casas, si bien sí propondrán recomendaciones «muy conocidas y muy clásicas» relativas a los termostatos, las ventanas, los toldos y los electrodomésticos.

Así, insistió en que el plan de contingencia previsto para septiembre busca «no dañar la necesidad ni el confort» de familias y tejido productivo.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí