Periferias 2022
Festival Internacional de Cine Periferias

El Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcántara (Periferias) organiza, en este año 2022, proyecciones sobre temáticas como derechos humanos, medio ambiente y cultura, además de actuaciones musicales en 15 localidades transfronterizas entre Extremadura y Portugal.

El evento, que tendrá lugar del 12 al 20 de agosto, se presentó el viernes en Mérida por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el presidente de la Câmara Municipal de Marvão, Luis Vitorino; el delegado del Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, y la directora del Festival Internacional de Cine(ma) de Marvão e/y Valencia de Alcántara, Paula Duque.

Este festival Periferias, que en este 2022 cumple 10 años y por el que han pasado más de 40.000 personas, pretende llevar la cultura a los núcleos de población más pequeños de la frontera y «demostrar que en las zonas rurales también se hacen proyectos de calidad». Esta iniciativa «surge del mundo rural y para el mundo rural, para que la ciudadanía viva el cine en ‘La Raya'», señaló García Cabezas, que también insistió en que este evento «es necesario para tener una sociedad más justa, ya que está comprometido con las causas justas» y «es una herramienta necesaria para denunciar injusticias y desigualdades».

Protagonismo del mundo rural

Por su parte, el diputado Sánchez Cotrina recalcó que el festival pone en valor aún más la Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional, una de las zonas más despobladas de la Península Ibérica, además de apostar por los profesionales del sector de la cultura.

Esta presente edición comenzará el 12 de agosto en el Castillo de Marvão y recorrerá 15 localidades, algunas de ellas nunca visitadas por este festival, para promover también «la descentralización cultural», ya que durante los diez años que lleva desarrollándose se ha podido comprobar que «tenemos una deuda pendiente» con el mundo rural, dijo Paula Duque.

El 80% de las proyecciones serán películas y documentales actuales de profesionales españoles y portugueses, pero el festival también dará cabida a trabajos llegados de otros países, como la chilena ‘La cordillera de los sueños’, sobre crímenes en la época de Salvador Allende; o un documental sobre la guerra en Ucrania.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma
Artículo anteriorLa Junta muestra su «claro compromiso» con el ahorro energético
Artículo siguientePrimera denuncia de sumisión química por pinchazo en Extremadura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí