La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta quiere reforzar la concienciación de la ciudadanía extremeña en la necesidad de depositar sus latas, briks y envases de plástico en los contenedores amarillos puestos a su disposición.
Para ello, se ha sumado a la campaña ‘El Mundo’, impulsada por Ecoembes, que estará presente en diferentes canales para hacer llegar el mensaje a públicos de todas las edades y los rincones de la región.
El mensaje «cuando reciclas, formas parte de un mundo que no deja de girar», transmite la importancia de la economía circular, dejando atrás el modelo de «usar y tirar» y enfatizando en el papel relevante que ocupa el reciclaje de envases al darles una segunda vida y conseguir reducir la explotación de nuevas materias y recursos naturales.
La Consejería para la Transición Ecológica, a través del jefe del Servicio de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático, Francisco Antonio Moreno, ha puesto en valor esta campaña, resaltando la importancia de hacer bien la separación y reducir el porcentaje de residuos impropios que terminan en el contenedor equivocado, lo que dificulta enormemente su reciclaje e incrementa los costes de tratamiento.
Además, ha recordado que el contenedor amarillo no es el depósito de los plásticos, sino el de los envases y «cuando se tienen dudas si algo puede ir al contenedor de envases, hay que buscar en la etiqueta el indicativo del punto verde, las tres flechas del reciclaje».
Por su parte, el gerente de Ecoembes en Extremadura, Antonio López, ha comentado que «los extremeños cada vez reciclan más y mejor y este tipo de campañas son necesarias para seguir consolidando este hábito tan beneficioso para el medioambiente». «Estoy seguro de que, con la campaña El Mundo, los extremeños entenderán mejor la importancia de la economía circular y de dejar atrás el modelo de usar y tirar», ha apuntado.
Reciclaje en Extremadura
Así, según informa en nota de prensa la Junta, la ciudadanía extremeña está cada vez más concienciada con el cuidado del medioambiente a través de hábitos como la separación de residuos para su posterior reciclaje.
Prueba de ello es que, según el estudio «Hábitos de la Población Española ante el reciclaje», realizado por Instituto Catchment para Ecoembes, el 80,6% de los encuestados extremeños dicen tener un espacio en su casa para depositar los envases en el cubo amarillo (envases de plástico, latas y briks). Así, los hogares extremeños cuentan con una media de tres cubos o bolsas, en los que separar los residuos y darles una segunda vida a través del reciclaje.
Los resultados del estudio también concluyen que la sociedad cada vez tiene menos dudas a la hora de depositar los residuos en el contenedor adecuado. Así, el 91% de los encuestados extremeños asegura tener claro los del contenedor azul.
En el caso del amarillo, identifican más claramente con este contenedor las botellas de plástico, las tarrinas, los briks y los envoltorios de plástico, mientras que hay otros residuos, como los aerosoles y las bandejas de corcho blanco, que también deben depositarse en este contenedor pero que todavía generan dudas.