El Foro Internacional de los Espacios y Parques Naturales, AIRE, ha entregado en Córdoba los I Premios AIRE con el objetivo de visibilizar y poner en valor aquellas actuaciones y personas que con esfuerzo y compromiso, contribuyen en el impulso y en la concienciación de la importancia de los espacios naturales. En concreto, Monfragüe ha sido galardonado con el Premio AIRE Espacio y Parque Natural excelente de Extremadura.
Según ha informado la organización en una nota, uno de los retos es seguir concienciando a la sociedad y a todos los actores publico-privados de la estratégica importancia social, ambiental y económica que tiene toda la cadena de valor del ámbito de la economía de la naturaleza, desde un punto de vista de conservación, impulso, desarrollo y turismo.
Al respecto, se ha reconocido a personas, empresas, entidades, asociaciones, instituciones públicas y privadas, a espacios naturales, paisajes y municipios singulares. Todos los galardonados lo son «por haber destacado durante 2023 con brillo propio, por alguna razón o circunstancia objetiva, que les hace merecedores de este reconocimiento».
El comité organizador de Foro AIRE, junto con periodistas sectoriales y expertos en gestión de destinos, en su toma de decisión ha valorado y evaluado muy diferentes parámetros, según las distintas categorías de premios.
Así, los Premios AIRE23, cuyo acto de entrega ha sido patrocinado por la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa) y ha contado con autoridades de las administraciones, han sido para Lagunas de Ruidera, en el Premio AIRE Espacio y Parque Natural excelente de Castilla La Mancha; Sierra de Cebollera, el Premio AIRE Espacio y Parque Natural excelente de La Rioja; Monfragüe, el Premio AIRE Espacio y Parque Natural excelente de Extremadura.
Igualmente, Valles Occidentales, con el Premio AIRE Espacio y Parque Natural excelente de Aragón; José Enrique Borrallo, con el Premio AIRE Espacio y Parque Natural excelente de Andalucía; Jesús Pinilla, con el Premio AIRE a la Conservación de la Biodiversidad; Planetario Go, con el Premio a la Educación Ambiental y Sensibilización Comunitaria; Rafael Villar, con el Premio AIRE a la Investigación Científica en Ecología y Conservación; Sadeco-Ayuntamiento de Córdoba, con el Premio AIRE al Compromiso Ambiental, y María José Álvarez, con el Premio al Emprendimiento Verde.