La Junta avanza medidas para paliar la sequía

La «situación de alerta» en la que encuentra la cuenca del Guadiana por la falta de precipitaciones puede generar problemas en las próxima campaña de riego «porque no hay recursos suficientes para satisfacer toda la demanda agraria».

Por esta razón, la Junta de Extremadura está trabajando en medidas por si no llegan las lluvias esta primavera. Además, las planteará al sector en el Consejo Asesor Agrario que reunirá el próximo lunes, 7 de febrero.

Así lo ha avanzado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, en rueda de prensa este miércoles en Mérida. González ha indicado que al Ejecutivo regional le «preocupa muchísimo la sequía que fundamentalmente se está dando en estos momentos en la cuenca del Guadiana», que está en una «situación de alerta».

Con esta estampa, «la campaña de riego que se presenta puede ser, si no llueve en los próximos meses, problemática porque no hay recursos suficientes para satisfacer toda la demanda agraria», ha alertado González.

La Junta de Extremadura está «trabajado y manteniendo información y comunicación constante» con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Asimismo, está como «planificando posibles acciones y decisiones», que por un lado corresponden al Ejecutivo regional en su ámbitos, así como las del Ministerio de Transición Ecológica.

Por todo ello, la Consejería de Agricultura va a convocar el Consejo Asesor Agrario de Extremadura para el próximo lunes, 7 de febrero, «para abordar la problemática de la sequía».

Así, y ante las peticiones de algunas organizaciones agrarias de que se convoque la Mesa de la Sequía, el portavoz de la Junta ha aclarado que este órgano no es una competencia de la Junta de Extremadura, sino del Ministerio de Agricultura, por lo el Ejecutivo regional tiene potestar para convocar el Consejo Asesor Agrario.

González ha confiado en que en febrero y marzo «la situación cambie» y lleguen las lluvias a la región, pero «de no ser así, tendremos que tomar las medidas respectivas y las decisiones que convengan en ese momento».

«No es la primera vez que en Extremadura sufrimos una sequía, pero es importante que la Junta hable con las organizaciones agrarias para que nos vayamos planificando y anticipando», así como, ha señalado González, para intentar un diálogo, consenso y coordinación de todos los que están afectados por algo tan importante para la región como el sector del campo», ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here