Miriam García Cabezas, MAE 2019

Miriam García Cabezas
Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura

Este año se celebra la cuarta edición de esta Muestra de Artes Escénicas (MAE). ¿Cómo ha evolucionado el certamen desde que naciese en 2016?

No podemos estar más satisfechos gracias a la repercusión nacional e internacional que ha tenido. Año tras año, hemos ido recibiendo más propuestas artísticas y ha aumentado el número de programadores que fijan en su calendario esta muestra para ver una buena y diversa programación de varias disciplinas, dirigida a diferentes públicos y que le permiten relacionarse con otros programadores, compañías y redes teatrales, todo lo cual es necesario para la proyección de la muestra. En estos cuatro años, la muestra ha ido mejorando, dando cabida a más espectáculos, aportando nuevas iniciativas este año, como el teatro sobre ruedas o las representaciones para bebés. La búsqueda de nuevos formatos debe ser una constante en la MAE.

Además de la MAE, ¿qué otras herramientas para compartir experiencias tiene la Consejería de Cultura?

Fomentamos el diálogo y promovemos, en paralelo a las grandes citas culturales, a través de encuentros con el público y el sector. Además de la MAE, hay que tener en cuenta el MUM, que se viene organizando en Villafranca de los Barros con resultados muy satisfactorios en cuanto a visibilidad y comercialización de productos culturales. Ese es el camino que debemos seguir.

“La MAE se ha convertido en una cita de referencia en la agenda nacional e internacional”

De nuevo en esta edición veremos programación en espacios públicos como el Gran Teatro y privados como Maltravieso Capitol o la Nave del Duende. ¿Cómo se fomentan las relaciones culturales entre el ámbito privado y público desde la Junta?

El sector económico y cultural de las artes escénicas debe contar con la colaboración de las administraciones públicas y tejer estrategias conjuntas. La iniciativa pública ya no es la que lleva la voz cantante en el sector, aunque nuestro papel es seguir apoyando a las empresas extremeñas que hacen teatro, danza, música o circo. Los Escenarios Móviles, por ejemplo, recorren en verano más de 50 localidades de menos de 2.000 habitantes, y constituyen un apoyo importante para las compañías.

Extremadura tiene grandes festivales de artes escénicas como el Festival Internacional de Mérida, el Clásico de Cáceres. ¿Cree que somos una región de teatro?

Somos una región de cultura que apuesta por las artes escénicas. Mérida es uno de nuestros emblemas y un punto de referencia para los interesados en el teatro. Su influjo puede contagiar al resto de festivales como el de Cáceres, que tiene un público de turismo cultural.

“Hemos aumentado este año en un 71% respecto de los participantes de 2018”

Durante la Muestra de este año se celebra una misión inversa a través de AVANTE para dar a conocer las compañías extremeñas fuera de nuestra región.

Uno de los objetivos de la MAE es internacionalizar nuestro producto cultural, y este tipo de programas son fundamentales para ello. En esta edición de 2019 tenemos representantes de más de 10 países y varios continentes: Chile, Italia, Alemania, Portugal o Japón, son alguno de los países que estarán presentes estos días en Cáceres.

La MAE se celebra en Cáceres, una ciudad que en estos últimos años ha inaugurado la ESAD o el Conservatorio Profesional de Danza. ¿Por qué es importante profesionalizar la enseñanza de este tipo de disciplinas?

Una profesión digna, que genera formación, opinión crítica y dinamismo social y económico, tiene que tener un respaldo educativo. Así que es necesario que los profesionales de las artes escénicas tengan esa educación. Por eso fue tan importante la creación de la ESAD y, de hecho, su participación en la Muestra es cada vez más numerosa, como lo podemos comprobar este año.

Extremadura como destino de turismo cultural se promociona suficiente fuera de la región?

Yo creo que sí. Se puede hacer más, pero estamos en un momento de consolidación. Tuvimos un paréntesis de varios años difíciles, en que desaparecieron muchas cosas, como la Muestra de Artes Ibéricas, decayó la programación de algunos festivales y la repercusión de algunos eventos, como Foro Arte Cáceres. Todo esto cuesta recuperarlo. En el esfuerzo que estamos haciendo ahora, la MAE se va abriendo como una cita de referencia. Hemos recuperado también Cáceres abierto, una apuesta bienal por las artes visuales contemporáneas, que ha vuelto a celebrarse este 2019.

Durante esta nueva legislatura, su Consejería es de cultura, turismo y deportes… ¿Qué relación guardan entre sí?

La cultura es transversal a todos los ámbitos. Creo que ha sido un acierto agrupar en una misma consejería todas estas áreas de responsabilidad. En Extremadura cada vez tiene más importancia el turismo cultural y debemos ser conscientes de que nuestro patrimonio e historia deben darse la mano para generar una estrategia turística conjunta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here