Danzamaratón 2019

Un año más, y ya van dieciocho, Cáceres se llena de ritmo un año más gracias a la celebración del Danzamaratón (DZM), organizado por la Asociación Cultural Aula de Danza Extremadura. Este año se desarrollará del 9 al 19 de diciembre y contará con la participación de 600 bailarines de todas las edades, que, como siempre, combina la danza profesional con la amateur.

El Danzamaratón, que tendrá lugar en el Gran Teatro, se convierte en el “escaparate perfecto” para que grupos de danza de todos los niveles y edades puedan exhibir su trabajo.

Así, los días 14 y 15 de diciembre, se podrán ver dos piezas cortas, de 5 minutos, gracias a la participación de 591 bailarines con 57 piezas cortas, divididas en cuatro pases.

En el plano profesional vendrán los espectáculos de la compañía mexicana de Sunny Savoy con las obras ‘Otro sitio’, ‘Los Años’ y ‘La Maleta’.

Habrá actuaciones en el Ateneo y en la plaza de Santa María

También están programados montajes como ‘Proyecto: Tiempo’ del extremeño Álvaro Murillo, ‘Slow’ un work in progress de UEx Dance Project, ‘daFne’ y ‘Saaf’ de Daniel Luis, ‘Criadores de caballos de paso a medio camino entre las palmas y el taconeo’ de Nacho Carcaba y Álvaro Murillo, ‘Rarewalk’ de Elías Aguirre, ‘A palo seco redux’ de Sara Cano, ‘Sin aliento’ de la compañía Mestizos Crew y ‘Lo invisible’ de la compañía No Bautizados.

Destaca también del programa la actividad ‘Plataforma de danza: Diálogos contemporáneos’, que va por su segunda edición y que busca dar una oportunidad a artistas emergentes. Se premia a la mejor obra y al mejor intérprete.

Otros espacios para disfrutar de la danza son el Ateneo de Cáceres y la Plaza de Santa María, que acogerán obras como ‘Miñaxoia de la coreógrafa Clara Ferrao; ‘Mapa’ de Esther Latorre y Hugo Pereira; ‘Nexos’ de Estefanía Gómez y Alba Fernández; ‘Lo Breve de la Continuidad’ de Lina Mar Galindo; ‘Tempo Morto’ de Marcia Vázquez; ‘XY (Unipersonal)’ de Daniel Luis, o ‘Días Raros’ de Juan Esteban Serna.

Igualmente, ‘Sin Aliento’ de Héctor Armando Méndez; ‘Ninda’ de Luis Agorreta; ‘Es el Agua la Acaba Erosionando la Roca’ de Eva Alonso; ‘365’ de Danza Nantes; ‘Raíces Suspendidas’ de Melanie López; ‘Diálogos de Ensayo’ de Julia Nicolau y Eva Alonso, y ‘Ophelia’ de Elena Rocha, completan el programa de Danzamaratón.

Exposiciones y cine

El cine también se ha hecho un hueco en el Festival DZM, gracias a la colaboración de la Filmoteca de Extremadura. Tanto es así que el 11 de diciembre, se proyectará ‘Girl’, que cuenta la historia de una adolescente trans que sueña con ser bailarina. En la Universidad de Extremadura se proyectará un ciclo de cortometrajes con el hilo conductor de la danza. Asimismo, se podrá disfrutar de la exposición ‘Poética de las emociones’ de los artistas JF. Quais de Poitiers y el extremeño Álvaro Quintanilla. El punto de partida de esta muestra fue la obra ‘Monstruo de Amor’ del UEx Dance Project. Tendrán también lugar la muestra de danza universitaria con 27 piezas originales, las ‘Invasiones’ de danza, talleres de formación gratuitos en la Facultad de Ciencias del Deporte y encuentros para la reflexión con artistas profesionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here