Las artes escénicas se apoderan de Cáceres gracias a la MAE, la IV Muestra Ibérica de Artes Escénicas. Este evento traerá a Cáceres a 343 profesionales del sector de toda España y de otros diez países y se celebrará del 19 al 21 de este mes en diferentes espacios de la ciudad.

Actividades para profesionales

La IV edición de la MAE tiene programados debates y talleres profesionales en relación al hecho escénico. Una de las claves de la muestra es la contratación, por lo que se fomentarán los encuentros para que las compañías puedan realizar bolos por toda España. Así, se celebrarán hasta 19 espectáculos, algunos de ellos abiertos a todo el público, además de a los participantes.

Los espacios elegidos son el Gran Teatro, el Complejo Cultural San Francisco, la Sala Maltravieso y la Nave del Duende de Casar de Cáceres, entre otros escenarios.

La edición más multitudinaria de la MAE

En la IV edición de la MAE el número de participantes ha aumentado en un 71%, pasando de 200 profesionales participantes en 2018 a los 343 de este año.

Entre los profesionales inscritos se encuentran programadores y responsables de eventos culturales (112 inscritos), compañías escénicas (106), distribuidores (41), alumnos de la Escuela de Artes Escénicas de Extremadura (45), miembros de asociaciones profesionales (6) y otros profesionales.

El número de participantes aumenta un 71% con respecto a 2018, en la que se contó con 200 asistentes

El 60,5% de los participantes inscritos proceden de Extremadura, el 37 del resto de comunidades autónomas y el 2,4% de fuera de España, como Portugal, Ecuador o República del Congo. A ellos hay que sumar 8 importadores (programadores internacionales) que acuden al encuentro gracias a una misión comercial inversa de Extremadura Avante y que proceden de Italia, Reino Unido, Alemania, Portugal, Dinamarca, Japón y Chile.

El teatro como motor económico

La MAE comenzó su andadura en 2016 para promocionar las artes escénicas profesionales nacional e internacionales. Hay que destacar que Portugal está siempre presente en la MAE.

La muestra la organizan el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX). Además, cuenta con la colaboración de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Extremadura Avante y el Gran Teatro de Cáceres, entre otras instituciones.

La Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE) es una reunión de trabajadores de este sector en lo referente a la programación de espectáculos, distribución, montaje y su representación.

El público también es protagonista porque asistirá a espectáculos de teatro, danza, circo…

A la IV edición de la MAE se han presentado 571 propuestas artísticas. La muestra contará con 19 espectáculos: 7 de Extremadura, uno de Portugal, tres de Andalucía, dos de Cataluña y uno de Canarias, Valencia, Aragón y Murcia.

Colaboración institucional
García Cabezas, secretaria general de Cultura, destaca que la MAE es un proyecto “ambicioso”, por lo que se ha contado con las dos diputaciones con el objetivo de servir como “motor económico” y poner en contacto a gestores de diferentes lugares. Señala que es una cita cultural “imprescindible” ya que se ha hecho un hueco en la agenda nacional e internacional llegado a las 343 personas inscritas en esta edición. “Es un orgullo y una satisfacción para la Junta de Extremadura que esta muestra llegue a su cuarta edición y haya ocupado este puesto tan importante”, ha declarado García Cabezas, quien ha reiterado que las compañías participantes “se llevan contactos” para poder participar en otras actividades. Francisco Martos, diputado de cultura de diputación de Badajoz, destaca la unión entre ambas diputaciones provinciales para organizar este evento, “algo que hace más grande las artes escénicas, ya que sirve, además, como escaparate al público”. Fernando Cano, diputado de cultura de la Institución provincial de Cáceres, destaca esta actividad como “punto de encuentro” para conocer de cerca el teatro de la mano de “compañías consolidadas”, por lo que ha alabado que los espectáculos tengan lugar en distintos puntos de la ciudad. Al mismo tiempo, ha afirmado que son espectáculos “de primera calidad” que pretenden demostrar que las artes escénicas son una forma de “generar economía” y servir como “motor fundamental” del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here